Consumo en supermercados comienza a normalizarse y deja atrás el sobreabastecimiento

27 de Marzo de 2020/SANTIAGO Una persona compra en el supermercado Jumbo de Bilbao comuna de Las Condes despues de realizar sus compras , luego que la autoridad declarar cuarentena colectiva en 7 comunas del sector Nor Oriente debido al aumento de infectados por Coronavirus FOTO:MARIO DAVILA/AGENCIAUNO

Estudio de Nielsen muestra que las categorías con más aumento fueron las de alimentos, cuidado personal y aseo de hogar. Hay otras categorías que vendieron menos con la llegada del Covid-19, como el caso de las bebidas no alcohólicas.


Desde que comenzó la crisis sanitaria en Chile, la forma de consumir cambió. Así se desprende de un estudio elaborado por Nilsen, en el que se señala que en los productos de la canasta -alimentos, higiene personal, aseo hogar, snacks y confites, lácteos, tissue y bebidas-, hubo una fuerte alza de consumo en la tercera semana de marzo, fecha que comenzaron a implementarse las primeras medidas para combatir el Covid-19, pero luego se produjo una importante baja.

En concreto, en la semana del 15 de marzo, el crecimiento de la canasta aumentó 27,8% comparando con el mismo periodo del año anterior y en la semana 22 de marzo el consumo creció 52,2%. Sin embargo, la semana siguiente -29 de marzo-, las compras bajaron y fueron 5,8% inferiores a la misma semana de 2019. En la semana del 5 de abril, las ventas volvieron a aumentar, pero moderadamente, teniendo solo un alza de 3,2% en comparación al mismo periodo del año anterior.

Al respecto, el líder de Analytics para Nielsen Chile, Rolando Anzola, sostuvo que “esta tendencia se debe principalmente a los eventos que se dieron sobre esta tercera semana de marzo: sobreabastecimiento por los anuncios de cuarentena, incertidumbre sobre la cadena de suministro, las horas de funcionamiento, los mensajes de las autoridades sanitarias, entre otros. En abril, se pasó a compras de reposición normales, similares al crecimiento de inicios de año”.

Por categoría

Las categorías que más crecieron en este periodo fueron las de alimentos, cuidado personal y aseo de hogar. Anzola explicó que lo anterior se debe a que son las que se utilizan dentro del hogar y “la gente se estuvo preparando para la vida en cuarentena”.

Por ejemplo, en la categoría de aseo de hogar, en la tercera semana de marzo hubo un alza en el valor de compra de 89,2%, respecto a la misma semana del año anterior. En la última semana de marzo y primero de abril, también se produjo un aumento en el valor de compra, pero en menor medida, es decir, un 3,1% y 8,1% respectivamente.

En la categoría de higiene personal, el valor de compra aumentó en 39,3% en la segunda semana de marzo, comparando con la misma de 2019, y un 71,6% en la tercera semana del mismo mes. Sin embargo, se produjo una importante baja la semana del 29 de marzo, donde el valor de compra retrocedió 1,4% respecto al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, el precio aumentó esa misma semana 7,6%.

En alimentos también el alza fue importante, pues en la semana del 22 de marzo, la cifra fue 72,9% mayor que la misma del año anterior. El valor de compra de la primera semana de abril, fue de 11,5% más que mismo periodo del año anterior. En estas tres categorías se puede desprender, que hubo una importante alza previó a que diversas comunas se pusieran en cuarentena.

El líder de Analytics para Nielsen Chile descartó un aumento de precios en el periodo estudiado, pero sí aseguró que hubo un mayor mix de productos con precios más altos por volumen, por ejemplo, el precio del alcohol gel por kilo fue bastante mayor que el jabón tocador de glicerina.

Sin embargo, hay otras categorías que vendieron menos con la llegada del Covid-19, como el caso de las bebidas no alcohólicas. Esto, pues en la semana del 22 de marzo hubo una baja de 2,5% en el valor de compra en relación al mismo periodo del año anterior. En la semana del 29 de marzo la cifra fue 30,4% menor y en la del 5 de abril, 27% más baja que la misma semana del año pasado.

Respecto a lo que podría suceder en las semanas futuras, Anzola dijo que no hay indicios de nuevas alzas, “salvo que haya señales del mercado que pongan en riesgo la cadena de abastecimiento, la cual hasta el momento sí se ha mantenido en buena forma”. P

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.