Creación de puestos de trabajo en EEUU decepciona y se convierte en otro balde de agua fría para los mercados

Creación de puestos de trabajo en EEUU decepciona y se convierte en otro balde de agua fría para los mercados

Foto: AFP

Las nóminas no agrícolas se elevaron en 661.000 en septiembre frente a las 850.000 que esperaba el mercado, y marcaron una fuerte baja frente a las 1,371 millones de agosto.


Al anuncio realizado por el presidente de Estados Unidos Donald Trump, quien comunicó via Twitter que él y la primera dama Melania Trump dieron positivo por coronavirus, ahora se sumó un nuevo dato negativo para los mercados.

El ritmo de creación de empleos en Estados Unidos se desaceleró mucho más de lo esperado en septiembre en medio de la persistencia de los contagios por coronavirus y ante la incertidumbre respecto a las ayudas estatales de cara a las elecciones presidenciales del próximo 3 de noviembre.

Según informó este viernes el Departamento del Trabajo las nóminas no agrícolas aumentaron en 661.000 frente al incremento de 1,371 millones de agosto.

Además la cifra se ubicó muy por debajo de las expectativas del mercado, que proyectaba que la mayor economía mundial había creado 850.000 nuevos puestos de trabajo en el séptimo mes del año, según un sondeo de Reuters.

La desaceleración en la creación de empleos se debió principalmente a una caída en los puesto de trabajo del gobierno, en especial en el aérea de educación, mientras que los sectores ligados a servicios como hotelería y comercio lideradon las alzas.

Desempleo

En tanto la tasa de desempleo cayó a 7,9% frente al 8,4% de agosto.

Si bien el nivel fue menor al 8,2% esperado por los analistas, dicho dato está distorsionado por las personas que se declararon erróneamente como “empleados pero ausente del trabajo”

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

La deforestación en la selva amazónica de Brasil aumentó más del 80% en agosto con respecto al año anterior, según mostraron datos preliminares del gobierno en septiembre.