Diputados hacen cambios al retiro del 10%: no pagarán impuestos rentas de hasta $1,5 millones y bajan plazo para pagar

FOTO: DEDVI MISSENE

La Comisión de Trabajo aprobó que queden exentos de impuestos los afiliados que tengan rentas de hasta $1,5 millones, lo que se traduce en que 1,8 millones de personas que debían tributar por el retiro no lo harán. En tanto, se bajó a 10 días hábiles el plazo para el primer pago, y otros 10 días hábiles para el segundo desembolso. Los retiros bajo UF35 se pagarán en una sola cuota. Este jueves se votará en la Comisión de Hacienda de la Cámara y en sala. También está puesto en tabla en la sala del Senado.




Dos cambios relevantes hicieron este miércoles los diputados de la Comisión de Trabajo al proyecto del gobierno para retirar un 10% de las AFP. Uno de ellos tiene que ver con el tiempo que tendrán las AFP para pagar el retiro, y el otro cambio apunta a los impuestos que se aplicarán a las personas que pidan este dinero.

En concreto, los parlamentarios decidieron bajar el plazo en que se harán los pagos, pese a que el Ejecutivo insistió en la instancia que era necesario un mayor plazo, en gran parte debido a que BancoEstado le transmitió al gobierno la necesidad de tener al menos 12 días hábiles para poder gestionar estos montos, y que también no se produzcan aglomeraciones en sucursales para pedir el dinero en efectivo.

Si bien el proyecto del gobierno decía que el primer pago se haría en 15 días hábiles desde que se hizo la solicitud, y el segundo pago en los 15 días hábiles siguientes al primer desembolso, los diputados aprobaron una indicación del diputado Gastón Saavedra (PS) por siete votos a favor y seis en contra, que señala que el primer pago será en 10 días hábiles, y el segundo desembolso se realizará en los siguientes 10 días hábiles. Esto, pese a que el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, también recordó que el mismo Banco Central (BC) había pedido más tiempo.

Banco Central y segundo 10%: “Es necesario actuar con realismo respecto a la velocidad de todo el proceso”
Cámara despacha al Senado proyecto del gobierno que permite retiro de fondos previsionales a enfermos terminales
AFP están dispuestas a pagar todo en una cuota, pero al Banco Central le preocupa disponibilidad de billetes

“Los retiros, con un plazo de 10 días, es algo que es problemático. Vamos a reponer esta indicación”, dijo el ministro Briones.

El segundo cambio fue el que hasta ahora generaba más polémica: la tributación. El gobierno ayer se abrió a que las personas que ganan entre $700 mil y $1,5 millones queden exentos de pagar impuestos al retirar el dinero. Lo anterior, luego de un acuerdo al que llegó el Ejecutivo con Chile Vamos.

La oposición buscaba que esta exención tributaria sea al menos hasta los $2,5 millones, por lo que dijeron que no les satisfacía la indicación que ingresó el gobierno en ese sentido, pero de todas maneras la aprobaron. Así, el cambio propuesto por el gobierno fue aprobado por doce votos a favor y uno en contra.

El ministro de Hacienda dijo en la instancia que esta indicación la presentaron porque Chile Vamos lo pidió, y desde el oficialismo agradecieron la apertura al diálogo. El titular de Hacienda también comentó que “de acuerdo a la última estimación del Servicio de Impuestos Internos, hay cerca de 1,8 millones de personas -que serían aquellas que están en ese tramo de ingresos, entre $700 mil y $1,5 millones- que quedarían exentas de la tasa de impuesto a la renta que deben pagar, y que corresponde a una tasa de 4% por cada peso que va por sobre los $700 mil”.

En el proyecto original del gobierno, la proyección era que pagarían impuestos el 25% de los que retiran, lo que se traduce en 2,38 millones de personas. En cambio, al poner el límite en $1,5 millones, tendrían que pagar impuestos 965 mil personas, es decir, un 40% de los afiliados que contemplaba el proyecto original del gobierno. Esto significa que pagarán impuestos el 10% de los cotizantes que pueden retirar fondos en su AFP.

Es por esto que el monto total de recaudación pasaría de US$743,4 millones a US$549 millones, es decir, se recaudaría el 73% de lo que originalmente se iba a recaudar.

Los otros cambios

Un tercer cambio relevante que hicieron los diputados de la Comisión de Trabajo, señala que si el monto solicitado es igual o inferior a UF 35, se pagará en su totalidad en un plazo no superior a 10 días hábiles, es decir, en una sola cuota. Esta indicación presentada por la oposición tuvo once votos a favor, uno en contra y una abstención. Las AFP ya habían dicho que están dispuestas a pagar todo en una sola cuota para montos de hasta UF35.

Por otro lado, los diputados rechazaron la indicación que ingresó el gobierno para que las AFP tengan el deber de informar a los afiliados el efecto que tendrá el retiro en su pensión. Esta indicación, que ya había sido rechazada en el Senado, esta vez se cayó porque obtuvo seis votos a favor, seis en contra, y una abstención.

Los parlamentarios también rechazaron la indicación del Ejecutivo que pedía que los fondos retirados sean reintegrados de forma obligatoria. Este tema también había sido rechazado en el Senado, y esta vez tuvo un voto a favor, una abstención y once votos en contra.

Los tiempos

Este jueves a las 10:15 la Comisión de Hacienda de la Cámara votará la iniciativa. El ministro Briones adelantó que volverán a ingresar en esta instancia la indicación del reintegro obligatorio de los fondos retirados, que fue rechazada este miércoles en la Comisión de Trabajo y que también había sido rechazada en el Senado.

En tanto, la sala de la Cámara de Diputados tendrá una sesión especial de 10:00 a 15:00 horas, y en el tercer lugar de la tabla está contemplada la votación del proyecto del gobierno para retirar el 10%.

Adicionalmente, la sala del Senado puso en tercer lugar de la tabla este proyecto para este jueves, en la sesión que se realizará entre las 10:00 y 12:00 horas, “siempre que se hubiere recibido el respectivo oficio de la Honorable Cámara de Diputados y quede en estado de tabla o cuente con informe de la Comisión de Hacienda, si fuere del caso”.

Nuevo cronograma de la reforma previsional

Una vez a la semana se verá la reforma previsional en la Comisión de Trabajo del Senado, según dijo este miércoles el presidente de la instancia, Juan Pablo Letelier, en una sesión que llevaron adelante los parlamentarios para ver las conclusiones que sacó el gobierno sobre la propuesta de la senadora Ximena Rincón (DC) para eliminar las tablas de mortalidad. Allí Letelier señaló que la idea es avanzar en el proyecto “y cerrar lo que tengamos que cerrar”, dijo.

De hecho, acordaron agrupar las discusiones en distintos temas, como el ente público que administrará la cotización adicional, cambios a la industria de AFP y sus utilidades, entre otros.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.