Dólar cerró a la baja y rompe el soporte de los $ 780

Dólar completa 8 sesiones de retrocesos y se prevé que siga cayendo

Implicó una baja de $ 13,59 en relación al cierre de la jornada previa y su nivel más bajo desde el 10 de junio pasado.


El dólar experimentó un claro retroceso y rompió el piso de los $ 780.

Concretamente, la divisa estadounidense cerró en $ 773.88 lo que implica una baja de $ 13,59 en relación al cierre de la jornada previa y registró su nivel más bajo desde el 10 de junio pasado. Así, el peso chileno es la tercera moneda que más se aprecia en el mundo y la segunda entre las divisas de los países emergentes, según Bloomberg.

La moneda de EEUU, frente al peso chileno, también anotó su mayor caída diaria desde el 28 de mayo de este año y desde su máximo valor, que fue el 18 marzo ($868,6), ha bajado $94,72. Mientras, que en el año acumula un alza de $17,7.

La cotización se produce en medio de un favorable escenario para la apreciación del peso chileno. Claro porque las bolsas mundiales suben de manera clara y sostenida al amparo de las expectativas por una vacuna contra el coronavirus, los planes de estímulo en las mayores economías del mundo y los resultados de grandes corporaciones.

En ese contexto, el cobre sube casi 1% en Londres y la libra vuelve a mirar de cerca la barrera de los US$ 3 por libra, mientras que el dollar index, que mide al dólar frente a una canasta de seis monedas líquidas, entre ellas el euro, se ubica en su nivel más bajo en cuatro meses.

A nivel interno, las miradas del mercado siguen puestas en la discusión en torno al retiro anticipado del 10% de las AFP y que mañana tiene un día crucial en el Senado. La iniciativa cuenta con los votos para ser aprobada.

“Con un cobre al alza, instrumentos refugio como el usdindex se debilitan en la sesión ya que existe apetito por el riesgo, sumado a un posible retiro del 10% de los fondos previsionales en Chile, presionarían al tipo de cambio local a la baja, buscando en primera instancia los 780-782”, dijo Carlos Quezada, analista senior de Libertex.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.