Dólar extiende su alza y alcanza su mayor nivel en cerca de cuatro meses ante fuerte caída del cobre

Fin del repunte de commodities golpea a los bonos latinoamericanos

El tipo de cambió trepó más de $8 hasta los $845. En tanto, el IPSA cedió un 2,24%, su mayor baja diaria desde el 24 de enero. En tres días ha acumulado un descenso de 4,34%.




En medio del fuerte aumento de la inflación en el país y el incremento generado por la invasión de Rusia a Ucrania sobre el valor de productos importados como el trigo y los combustibles, el comportamiento del dólar siguió agregando una cuota adicional de presión.

El tipo de cambio extendió su alza este lunes, con lo que completó tres sesiones consecutivas de avances, en medio de las crecientes expectativas de una política monetaria más restrictiva por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, y las preocupaciones por las nuevas medidas de confinamiento aplicadas en China ante el aumento de los casos de Covid-19, lo que, a su vez, golpeó al cobre.

La divisa estadounidense terminó las operaciones a una punta vendedora de $845,30, un alza de $8,2 comparado con $837,1 del cierre anterior.

Con esto, anotó su mayor nivel desde el 4 de enero, tras alcanzar más temprano un máximo sesión de $859,25.

En lo que va del abril la moneda acumula un alza de $58,7 y se acerca a su máximo histórico de $876 alcanzado el 20 de diciembre de 2021.

“El dólar se aprecia con fuerza al comenzar la semana, acercándose a los $860 en la sesión, en medio de fundamentos fuertemente alcistas, antes de mostrar cierta corrección. A nivel internacional, el dollar index, que compara al dólar frente a las principales monedas del mundo, alcanzó su mayor nivel desde marzo del 2020, debido a que los inversionistas siguen internalizando un incremento de tasas agresivo en Estados Unidos por parte de la Reserva Federal”, dijo Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria.

Al respecto Juan Ortiz Godoy, analista senior de mercados de XTB Latam, señaló que “ las declaraciones que han realizado algunos oficiales de la Reserva Federal (Fed) con un tono cada vez más agresivo, principalmente del presidente de la Fed, Jerome Powell el jueves pasado, que muestran que respalda un alza de 50 puntos en la reunión de mayo, también impacta en el dollar index, el cual también está actuando como activo refugio ante las noticias de Covid desde China, lo cual le da fuerza al tipo de cambio a nivel local”, agregó Ortiz.

Jerome Powell, presidente de la Fed

El dollar index, que mide el comportamiento de la divisa frente a una canasta de seis monedas líquidas, incluyendo el euro, subía 0,53% a 101,74 puntos.

Fernando Suárez, Senior Portfolio Manager de Fintual indicó que “el alza del dólar de las últimas semanas —y que durante el día llegó a saltar más de $15— se explica principalmente por factores externos a Chile: el alza de las tasas de interés en dólares; el empeoramiento de la situación sanitaria en China; y la extensión de la guerra en Ucrania”.

Cobre reacciona a China

La presión alcista sobre el tipo de cambio fue reforzada por el fuerte retroceso en el precio del cobre, la principal exportación del país, ante los nuevas restricciones a la movilidad en China, el mayor consumidor mundial del metal.

“Los temores de mayores medidas de confinamiento y restricción en China para controlar la variante ómicron que se están llevando a cabo esta vez en Beijing, retoman las precauciones de los mercados y principalmente al de materias primas, donde las proyecciones de demanda del metal rojo se están viendo afectadas a la baja y dándole un nuevo impulso al dólar en Chile”, dijo Ortiz.

En efecto, la cotización al contado del cobre, la principal exportación del país, cerró con una caída de 3,04%, a US$4,49918 la libra, y los futuros a tres meses retrocedían 3,23%, a US$4,45, la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

Incertidumbre local

Si bien la tendencia del dólar se explicaba principalmente por factores externos, el contexto interno también seguía presionando a la moneda.

Al respecto, Bustamante, afirmó que “a todo esto hay que sumar la incertidumbre política y económica local, situación que aporta con una presión bajista extra en el peso chileno, dando más impulso al dólar”.

En tanto Suárez añadió que “es importante destacar que, si bien los motivos de esta alza son de naturaleza externa, lo más probable es que a medida que nos acerquemos a septiembre, el foco vuelva a ser la política interna, ya que el mercado estará atento a cómo evoluciona la discusión constitucional y la posibilidad de que se ingresen nuevos proyectos de retiros previsionales”.

Bolsa con pérdidas

En este contexto, el IPSA, de las principales acciones que se transan en la Bolsa de Santiago, cedió un 2,24%, y tuvo su mayor baja diaria desde el 24 de enero, acumulando en tres dpias un descenso de 4,34%.

“El IPSA cerró negativo por tercera jornada consecutiva, pero hoy en línea con el fuerte ajuste evidenciado por las bolsas asiática y europeas principalmente, debido a las políticas de ajuste de los principales bancos centrales, es decir, alzas de tasas esperadas por parte de la FED y el Banco Central Europeo (BCE), a lo que hoy se sumaron las expectativas de menor crecimiento en China″, sostuvo Guillermo Araya de Renta 4.

Wall Street por su parte, que comenzó la jornada en terreno negativo, revirtió las pérdidas y cerró al alza impulsada por las acciones del sector tecnológico. Uno de los focos de la jornada fue la compra de Twitter por parte de Elon Musk, que hizo subir con fuerza los papeles de la red social.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.