El análisis del exministro Rodrigo Valdés sobre la economía en Chile: “Las cosas se ven mucho mejor de lo que la gente lo siente hoy”

El economista estima que la actividad económica en Chile está siguiendo un proceso de ajuste tras la expansión del consumo por sobre lo normal gracias a la ayuda masivas del Estado y retiros de dinero desde los fondos de pensiones por motivo de la pandemia.


El Centro de Estudios Públicos (CEP) entregó hace pocos días una medición en que mostraba un pesimismo de las personas que viven en Chile respecto a la situación económica del país. Sin embargo, el exministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, matizó ese sentimiento.

Las cosas se ven mucho mejor de lo que la gente lo siente hoy día. Estamos en un proceso recesivo que era necesario, porque nos fuimos de fiesta y eso hay que pagarlo”, dijo el economista en entrevista con T13 radio.

El exsecretario de Estado durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet apuntó que la situación económica de Chile responde a un ajuste que debía tener el país tras la expansión del consumo sobre lo normal. Esto, luego de las ayudas masivas entregadas por el Estado durante el proceso de cuarentena por motivo del Covid-19 y los retiros de dinero desde los fondos de pensiones.

“Requería una leve recesión para poder ajustar la economía y para volver a crecer (...) Eso es algo que había que hacer y que lo estamos haciendo relativamente bien. La economía no se está desplomando, se está ajustando a un ritmo adecuado”, agregó Valdés.

El economista también respaldó su punto sobre el estado de la economía en Chile apuntando a la apreciación que tiene el peso chileno durante el último tiempo y la recuperación de la Bolsa de Santiago.

Ante este contexto, el director de empresas apuntó uno de los problemas de Chile, que debe ser solucionado en el proceso de nueva Constitución, está en el funcionamiento de la política y sus representantes: “Ese despelote se puede solucionar solo cambiando las reglas de juego (...) hay que apostar más por cambiar las reglas y los incentivos de manera que el mundo político se comporte mejor y tenga alianzas más grandes y sólidas”.

Por otro lado, el académico de la Universidad Católica aprovechó la instancia para destacar el manejos económico del gobierno del Presidente Gabriel Boric en ciertas áreas. El respaldo al Banco Central, el manejo de la política fiscal y la firma del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11) fueron parte de los temas elogiados por Valdés.

No obstante, el exministro de Hacienda apuntó que ahora el Ejecutivo tendrá una nueva tarea en el plano económico: frenar la posibilidad de nuevos retiros de dinero desde los fondos de pensiones ante el mecanismo de autopréstamo con cargo a los fondos previsionales que proponen algunos parlamentarios.

Lea también en PULSO

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.