Empleo informal impulsa la recuperación del mercado laboral y llega a niveles de prepandemia

24/08/2020 GENTE EN EL PASEO AHUMADA Mario Tellez / La Tercera CORONAVIRUS - COVID 19 - PANDEMIA - EMERGENCIA SANITARIA - PLAN PASO A PASO - DESCONFINAMIENTO - COMUNAS - SANTIAGO - GENTE - CAMINANDO - TRANSITANDO - AGLOMERACIONES

Entre agosto y octubre se han creado 594.466 empleos. De ese total, el 68% corresponde a empleo informal. Construcción lideró los empleos asalariados en el último trimestre. La tasa de desempleo bajó 0,7pp hasta 11,6%


El mercado laboral sigue mostrando señales positivas. Aún leves, pero van en la senda de recuperación. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el trimestre móvil agosto-octubre se crearon 302.604 empleos en relación al trimestre inmediatamente anterior.

La cifra es mayor a las plazas laborales generadas en septiembre (172.845) y agosto (119.017). De los empleos creados en el trimestre terminado en octubre, 106.279 son formales, mientras que 196.325 son informales. Y 198.267 corresponden a hombres y 104.337 a mujeres.

Entre agosto y octubre se han generado 594.466 empleos. De ese total, el 68% corresponde a empleo informal.

De hecho, la tasa de ocupación informal se ubicó en 25,1%, recuperando el nivel registrado en marzo, antes de que llegara la pandemia al país. Este tipo de empleo se vio bastante afectado durante los períodos de cuarentena, lo que fue una de las diferencias clave con crisis anteriores, cuando lo primero que aumentaba era la informalidad.

Mauricio Tejada, académico de la Universidad Alberto Hurtado, dijo que la informalidad haya aumentado “es un fenómeno típico de períodos de recesión, esto debido a que es un empleo más barato y más flexible. No obstante, es claramente empleo precario y no queremos que la recuperación se base en este tipo de empleo. Esto muestra también que las vacantes de empleos formales aún están muy débiles como para crear más rápidamente este tipo de empleo”.

Desde el peor momento de la crisis, que fue el trimestre mayo-julio, cuando se perdieron 1,8 millones de empleos en un año, se han recuperado 32,4% de ese total.

En cuanto a la tasa de desempleo, esta se ubicó en 11,6%, por debajo del 12,3 % del trimestre móvil anterior, pero 4,5 puntos por sobre lo que había hace un año. Además, la cifra se alineó con las expectativas del mercado.

Zaldívar ad portas de debate por segundo retiro: “No se pueden mejorar las pensiones si yo uso esos recursos para otro fin por más importante que sea”,

Si bien, en 12 meses, se han perdido 1,3 millones de empleos, es bastante menor que los 1,8 millones que hubo en el peor mes de la crisis sanitaria y económica. Esto, porque el empleo moderó su caída, pasando de una baja en 12 meses de 20,6% en el trimestre mayo-julio a 14,8% en el período terminado en octubre.

Asimismo, la fuerza de trabajo aumentó en 300 mil personas, mientras que los activos potencialmente activos moderaron su alza en un año pasando desde un peak de 190% a un aumento de 102%.

La directora del INE, Sandra Quijada, sostuvo que “vemos una tendencia a la baja en la tasa de desocupación, lo que redunda en una recuperación de los empleos”. No obstante, añadió que “hay que estar atentos a la fuerza de trabajo potencial, ya que esas personas pueden salir a buscar empleo y eso podría eventualmente presionar la tasa de desocupación”.

Por actividad económica, la construcción fue el sector que más empleo generó respecto al trimestre inmediatamente anterior, con 72.580 nuevas plazas; le sigue agricultura, con 31.681; comercio, con 24.201, y actividades inmobiliarias.

Desde Scotiabank, comentan que “el proceso de desconfinamiento está haciendo la tarea esperada en términos de recuperación de empleos. De hecho, a nivel sectorial la mayor creación de empleo proviene desde el Comercio y Construcción, y no solo de empleos por cuenta propia, sino que con una sólida creación de empleo asalariado”.

En Banchile añaden que “en los próximos meses, el empleo continuaría su recuperación gracias al control de la crisis sanitaria, ya que esto último ha permitido la reapertura de ciertos servicios y el aumento de aforo en la actividad comercial desde finales de octubre”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.