Optimismo: 7 de cada 10 chilenos confía en la reactivación de la economía y hay cambios en la percepción sobre ella

24 DE JUNIO DEL 2020 FOTOS DE LA COMUNA DE SANTIAGO CUMPLIO 90 DIAS DE CUARENTENA ( en la imagen) PASEO AHUMADA FOTOS: LUIS SEVILLA FAJARDO CORONAVIRUS - COVID 19 - PANDEMIA - EMERGENCIA SANITARIA - CIUDAD - VISTAS AEREAS - ATARDECER - DIURNAS - DRON

Un estudio digital analizó analizó 17.845 menciones sociales y aunque la mayoría cree en una reactivación, esta iría de la mano de paz social, inversiones en nuevas tecnologías y nuevas propuestas de cara al proceso constituyente.


Un estudio digital de INC Consultores concluye que un 77% de los chilenos tiene confianza en que el país comenzará a reactivarse económicamente.

Los sectores a los que la ciudadanía le atribuye mayor confianza como aquellos que liderarán esta reactivación son: minería (30%), construcción (25%,) tecnología (15%), pymes (11%) y agricultura (10%), entre otros (9%); al asociarlos a que están mejor preparados para aportar al crecimiento del país.

“De acuerdo con el análisis de los contenidos, vemos que las pymes se suman desde la confianza ciudadana a aquellos sectores que tradicionalmente han sido motor de crecimiento económico; principalmente por su capacidad de reinventarse en la pandemia con innovaciones en la oferta y forma de operar. Es así, como todos los emprendimientos y pequeñas y medianas empresas, gozan de una muy buena reputación; un activo clave para que las compañías consideren tanto desde el aprendizaje de buenas prácticas, como en la creación de proyectos que promuevan aún más el desarrollo de este sector” dijo Diego Fuentes, director general de INC Consultores.

Cambio de percepción

La consultora analizó 17.845 menciones sociales entre el 1 de noviembre de 2020 y el 31 de enero de 2021. Desde esas menciones se extrae que uno de los principales pilares para alcanzar una reactivación económica, es mantener la paz social (29%) y responder a muchas de las demandas nacidas del estallido social.

Asimismo, se percibe a la economía como un concepto que cambió completamente tras la pandemia; con una demanda de hacer las cosas de forma más amigable con el planeta y que permitan una distribución más equitativa de la riqueza. Ante ello, se apuesta por nuevas tecnologías y energías renovables (18%).

Y las las menciones exigen en el proceso electoral y constitucional que las diferentes candidaturas presenten mejores ideas para una economía más equitativa que distribuya mejor la riqueza. En ese sentido, las propuestas de una economía más justa en proceso electoral responde al 12% de las menciones.

Empleos dignos (12%) y el ítem de Migración y cooperación internacional (10%) son otros factores que impulsarían la reactivación según el estudio.

Por el lado contrario, aquellos que desconfían de una pronta recuperación se explica por una mala evaluación del manejo del Gobierno en materia económica; que se arrastraría desde el estallido social, con una falta de cumplimiento de las demandas ciudadanas que se han generado desde entonces y medidas cortoplacistas en la pandemia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.