Fiscalizador llama a las eléctricas a instalar infraestructura provisoria para la zonas afectadas por los incendios

medidor antiguo
Regulador llama a las eléctricas a instalar infraestructura provisoria para la zonas afectadas por los incendios

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles permitió que las empresas eléctricas de las zonas afectadas por los incendios puedan instalar empalmes provisorios para acelerar la recuperación del suministro.


La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) anunció que emitió una resolución a través de la cual se instruye, a las empresas eléctricas Chilquinta y CGE, para que realicen la instalación de empalmes provisorios en las zonas que vieron afectado su acceso al suministro eléctrico por los daños o destrucción que provocaron los incendios en las comunas de Viña del Mar y Quilpué, en la Región de Valparaíso.


No te pierdas en Pulso


Desde la SEC explicaron que la resolución busca agilizar los tiempos de recuperación del suministro eléctrico ante su importancia para las actividades diarias. No obstante, el fiscalizador también resalta que la medida “establece una serie de requisitos de seguridad en la instalación de los empalmes, para velar por la integridad de las personas y sus bienes”.

“Lo que queremos con esta instrucción, es que las empresas puedan comenzar, lo antes posible, con la instalación de los empalmes eléctricos en aquellas viviendas que resultaron con algún daño, tras los incendios del fin de semana pasado. Entendemos y empatizamos con las familias, que requieren de energía eléctrica para comenzar a retomar la normalidad, en la medida de lo posible”, comentó la superintendenta de la SEC, Marta Cabeza Vargas, por medio de un comunicado.

Casas dañadas

En tanto, la superintendencia también detalló que la medida busca ir en apoyo de casos como que, la casa resultó con algún grado de daño en los medidores o en cualquier otra parte de sus instalaciones. “En cuyo caso, lo que corresponde es instalar el empalme, el tablero eléctrico y la salida de enchufes”, añadió el fiscalizador.

Regulador llama a las eléctricas a instalar infraestructura provisoria para la zonas afectadas por los incendios

Otro escenario es que la vivienda haya quedado completamente destruida, “donde se podrían entregar viviendas de emergencia por parte del servicio competente, las que deben tener una instalación eléctrica ad hoc, que incluye el tablero y la instalación eléctrica interior”.

Además, el fiscalizador enfatizó que, independiente de cuál sea el caso, las intervenciones no tendrán ningún costo para las familias afectadas por estos incendios.

Por otro lado, la SEC también advirtió que, “ante cualquier situación de potencial riesgo eléctrico en estas fases de la reconstrucción, se recomienda tomar inmediato contacto con la empresa que le entrega la energía eléctrica”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.