Fondo E anota en octubre la segunda mayor caída de su historia

Adultos mayores favorecidos con rebaja de contribuciones alcanzan el mayor número desde que existe el beneficio

Salvo el A, todos los multifondos anotaron un negativo desempeño en el décimo mes del año, debido en parte a la incertidumbre por el cuarto retiro y alza de la TPM.


La incertidumbre en torno al cuarto retiro, así como la histórica alza de tasas que aplicó el Banco Central en su última reunión tuvieron un impacto negativo en todos los multifondos en el mes de octubre. Solo el más riesgoso, el A, registró un positivo desempeño, mientras que el E tuvo la segunda mayor caída de su historia en el décimo mes del año.

Según datos de la consultora Ciedess, los fondos más riesgosos, A y B, registraron resultados de 0,48% y -0,32%, respectivamente en octubre, mientras que el C, de riesgo moderado, presentó una baja mensual de 1,59%. Los más conservadores, el D y el E en tanto, tuvieron descensos de 3,39% y 3,97%, respectivamente, aunque atenuaron su caída con respecto al análisis de la semana pasada.

En el caso de los fondos más riesgosos (A y B), su desempeño mensual se explicó principalmente por la variación de precios de los instrumentos de renta variable.

jubilados

“A pesar de que se observaron desempeños positivos en los principales índices internacionales y un alza del dólar, siendo frenado por la caída a nivel local, los mercados siguen estando afectados por la persistente incertidumbre a raíz de la pandemia”, dijo Ciedess.

Los más conservadores en tanto (C, D y E), se vieron impactados por la incertidumbre que genera el incierto futuro del cuarto retiro en el Senado, así como el alza de tasas que aplicó el Banco Central.

“Se registró un alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional luego del aumento en la Tasa de Política Monetaria por sobre lo esperado, y la incertidumbre respecto a un nuevo retiro de fondos de pensiones, impactando negativamente a los fondos conservadores a través de las pérdidas de capital”, indicó la consultora.

Desempeño anual

Entre enero y octubre, los fondos más riesgosos (A y B) han registrado desempeños positivos, mientras que los más conservadores (C, D y E) han anotado caídas en los primeros diez meses de este año.

Los fondos A y B, tuvieron ganancias de 10,42% y 5,06%, respectivamente; mientras que el fondo C, retrocedió un 4,44%. La caída de los fondos D y E ha sido de 13,39% y de 17,41%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.