Hyundai pide a Contraloría y MOP más plazo y fondos para avanzar en obras del puente Chacao

Presidente Piñera inspecciona obras del puente Chacao.

Obras del puente Chacao. Christian Iglesias/Aton Chile

Firma coreana ingresó dos presentaciones, una a Contraloría y otra al MOP, en las que solicitó ampliar los plazos para dar término a las obras y más presupuesto por los mayores gastos que han incurrido producto de las demoras en el inicio de la construcción.


Más plazo para finalizar las obras y mayores recursos. Eso es lo que pide la empresa a cargo de la construcción del megaproyecto Puente Chacao, que con sus 2,7 kilómetros de extensión conectará vialmente al continente con la Isla Grande de Chiloé.

El consorcio, compuesto por Hyundai y OAS -aunque actualmente es la coreana quien tiene el todo el control técnico-administrativo-, dada la situación judicial de su socia brasileña, ingresó a Contraloría una presentación en la cual daba cuenta de una serie de atrasos del proyecto, que se arrastrarían desde hace años, y por lo que sería necesario ampliar los plazos para dar término a las obras y más presupuesto por los mayores gastos que han incurrido producto de las demoras en el inicio de la construcción.

Desde febrero, es decir, desde que se inició la construcción definitiva del Puente Chacao, comenzó a correr el plazo de construcción que alcanza los 60 meses para el puente colgante, el más importante de Sudamérica, que hasta ahora implicaría una inversión de US$740 millones. Es decir, el puente debería estar finalizado en 2023, según se estimó a inicios de año.

Sin embargo, hoy las dudas de la compañía, y también del Ministerio de Obras Públicas (MOP), rondan sobre si finalmente se podrá cumplir con ese plazo. Es por eso, que la empresa también hizo llegar otra presentación al propio ministerio, dando cuenta de los mismos puntos.

Altas fuentes señalan que el MOP está trabajando en el análisis de los términos de la presentación, para dar respuesta tanto a la compañía como a Contraloría. Eso sí, al interior de la cartera reconocen que hubo atraso en el proceso inicial, particularmente de aprobación de los diseños.

El otro frente

Por otra parte, Contraloría inició una investigación especial relacionada con la durabilidad de los hormigones que se utilizará en los pilotes del puente. Esto, luego que la comisión de Obras Públicas de la Cámara solicitara mediante oficio una auditoría al proceso de licitación del puente colgante, por un supuesto cambio realizado a las bases técnicas que habría disminuido las exigencias de durabilidad del hormigón que se utilizará en los pilotes del puente.

Según el documento enviado por la Comisión de Obras Públicas de la Cámara a la Contraloría, este cambio se habría realizado a fines de 2017, es decir en el gobierno anterior. Desde el MOP aseguran que ya se entregó la documentación requerida en el marco de la investigación por la durabilidad de los hormigones establecidos en el contrato.

El ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, se refirió a la situación actual del puente Chacao. Consultado por PULSO, señaló que "ya hay una opinión de Contraloría, negativa, respecto de la administración por parte del gobierno anterior del contrato respecto de las demoras que se han producido y que no habrían sido objeto de las multas correspondientes. Y ese es un tema que estamos analizando y tomando las medidas para que eso no repita. Estamos estudiando el informe de Contraloría que critica el manejo por parte del gobierno anterior, del contrato en ese aspecto, en cuanto a los atrasos".

Y agrega que "estamos en conversaciones con la empresa contratista respecto a esa tema, ellos han planteado que los plazos originales no se van a poder cumplir, lo cual a nosotros nos parece claro que es así, pero lo que estamos dimensionando cuánto es la magnitud de ese atraso y las responsabilidades correspondientes".

Comenta