IPSA cierra a la baja pese a dato de IPC y rechazo a sexto retiro

El indicador cerró con una caída de 0,12%.


La bolsa de Santiago que comenzó la jornada con ganancias, finalmente cerró en terreno negativo, pese a la publicación del IPC de mayo, y también pese al rechazo del sexto retiro en la Cámara de Diputados este miércoles.

El IPSA cerró con una baja de 0,12%.

“Lo anterior a pesar de dos muy buenas noticias nacionales. La primera es que tal como se esperaba, ayer por la tarde la Cámara de Diputados (as) rechazó el proyecto de retiro de fondos previsionales por 68 votos, contra 48 a favor y 3 abstenciones, por lo que la votación estuvo lejos del quorum exigido de 89 votos a favor de la propuesta”, señaló Guillermo Araya de Renta 4.

Tras lo ocurrido en la Cámara de Diputados, un nuevo retiro de fondos no se podrá tramitar hasta un año más.

Por otro lado, la inflación de mayo subió menos de lo previsto, lo que también sería un impulso para el IPSA.

“Esto es una muy buena noticia porque permitiría que el Banco Central decida bajar la TPM ya sea en la reunión del 19 de junio o la de los días 27 y 28 de julio. Impulso positivo para el IPSA”, agregó Araya.

Jorge Tolosa de Vector Capital indicó que “el rechazo ayer a la idea de legislar un sexto retiro y ya con esto se posterga un año más la posibilidad de abrir ese flanco, generando una situación de certidumbre y de tranquilidad al menos de esa fase”.

“El mercado se encuentra en una etapa de consolidación, tras el movimiento alcista post-elecciones que nos llevó a máximos de 16 meses. Este movimiento ha permitido que el precio de las acciones esté mucho más cercano a su valor en libros, sin embargo, aún hay varias acciones que tienen espacio para seguir subiendo”, sostuvo Carlos Guayara, co-fundador de Trii Chile.

A nivel global, los mercados cerraron mixtos. En Europa la atención se centró en que la euro zona entró en recesión, lo que ha minado el ánimo de los inversionistas.

Wall Street, en tanto, finalizó la sesión con ganancias a la espera de la reunión de la Fed. El Comité Federal de Mercado Abierto se reunirá la próxima semana para decidir sobre las tasas de interés en EEUU.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.