Jerome Powell reitera que el escenario actual justifica alza gradual de tasas de interés

Jerome-Powell
Jerome Powell. Foto:AP

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, insistió hoy en que el escenario económico de Estados Unidos, con bajo desempleo e inflación cercana a las expectativas, justifica que se sigan subiendo los tipos de interés gradualmente.

"Con bajo desempleo y la expectativa de que siga disminuyendo, la inflación cerca de nuestro objetivo y los riesgos para la perspectiva equilibrados, las subidas graduales continuas en los tipos de los fondos federales están justificadas", dijo durante una intervención en el foro anual del Banco Central Europeo (BCE).

Powell, que participa en el panel final del foro que la entidad europea celebra cada año en Sintra (Portugal), reconoció que en el contexto actual existe una "incertidumbre significativa" en el proceso de elaboración de la política monetaria, pero defendió continuar con el incremento de los tipos.

La Fed subió hace dos semanas los tipos de interés un cuarto de punto y ya anticipó que acelerará el ritmo de ajuste monetario, con dos alzas adicionales antes de finales de 2018.

Durante el panel del BCE, centrado en la inflación y los salarios, el presidente de la Fed consideró que el mercado laboral de EEUU no es "excesivamente ajustado", como indican el crecimiento salarial moderado y el bajo aumento de la productividad.

"Mirando hacia el futuro, podemos esperar que el mercado laboral siga fortaleciéndose", aseguró Powell, quien refirió que muchas previsiones señalan que el desempleo caiga hasta situarse en torno al 3,5% y permanezca en ese nivel "por un periodo extenso", lo que significaría la menor tasa desde finales de la década de 1960.

Junto a Powell, en el panel final del foro del BCE debaten el presidente de esta entidad, Mário Draghi, y los gobernadores del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, y del Banco de la Reserva Australiana, Philip Lowe.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.