La Bolsa de Santiago llega a nivel más alto en 11 meses y alzas del IPSA son lideradas por SQM

En Wall Street desparece el temor por los contagios y triunfa el renovado optimismo por la recuperación económica. Sin embargo, en Europa la pandemia siguió repercutiendo en los indicadores.


La Bolsa de Santiago continuó subiendo y se instaló en sus niveles más altos en casi un año, en otra jornada de ganancias en los principales mercados del mundo, que parecen olvidar el elevado número de contagios por coronavirus.

El IPSA, principal índice de la plaza local, experimentó un salto de 1,05% y llegó hasta los 4.600,12 puntos, lo que representa su mayor nivel desde el 17 de febrero de 2020.

De acuerdo a los registros de Bloomberg, la Bolsa de Santiago es la tercera que más sube en todo el mundo en lo que va del año, medida en dólares.

Las acciones que más aumentaron en la jornada fueron SQM-B (+4,72%), Empresas CMPC (+3,93), Itaú (+3%) y CCU (+2,66%). Por el contrario, los papeles con los peores desempeños fueron Falabella (-2,30%), CAP (-1,12%), AES Gener (-1,08%) y Vapores (-0,96%).

El buen desempeño del IPSA tuvo como telón de fondo una jornada mixta para las bolsas mundiales tras el tropiezo de la jornada precedente. El temor por el abrupto aumento de contagios en todo el mundo y las nuevas medidas de restricción para frenar la propagación de la pandemia, se mantuvo en Europa mientras que en EEUU fue relevado por el renovado optimismo en torno a la recuperación económica, al amparo del proceso de vacunación.

En ese contexto, las bolsas de Europa cerraron la jornada con caídas moderadass. El Euro Stoxx 50 cedió 0,23%, el Dax alemán cayó 0,08%, el FTSE 100 bajó 0,65% y el CAC 40 perdió 0,20%.

En tanto, en Wall Street el Promedio Industrial Dow Jones subió 0,19%, el S&P 500 ganó 0,04% y el Nasdaq Composite sumó 0,28%.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subieron y el Russell 2000 de acciones de pequeña capitalización tuvo un desempeño mejor al resto del mercado durante toda la sesión, al igual que los llamados sectores cíclicos como el financiero y el energético, que dependen en gran medida de una economía fuerte.

Los operadores apostaron a que el presidente entrante de Estados Unidos, Joe Biden, un demócrata, propondrá un mayor estímulo fiscal y un aumento en la distribución de vacunas contra el coronavirus que impulsen la economía, según Michael James, director general de comercio de acciones de Wedbush Securities.

“Las financieras y las cíclicas han sido las estrellas de este año”, afirmó James. “Con la victoria de Biden vienen las expectativas de estímulo”

Algunos inversionistas dijeron estar cautos antes de la temporada de resultados y otros observaban los acontecimientos en Washington, después de que los partidarios del presidente saliente Donald Trump asaltaron el Congreso la semana pasada.

Mientras los demócratas se movilizaban para acusar a Trump por incitar el alboroto de la semana pasada, el presidente señaló que sus comentarios públicos el día del ataque fueron “totalmente apropiados”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.