El IPSA se desacopla del mundo y pierde los 4.000 puntos

El ETF IT NOW IPSA anotó flujos por US$32 millones la semana pasada.

En la jornada, la Bolsa de Santiago cayó 1,16%.


La Bolsa de Santiago cae y una vez más se desacopló de la tendencia internacional. El IPSA, principal índice de la plaza local, experimentó un retroceso de 1,16% y perdió la barrera de los 4.000 puntos.

El selectivo se instaló en los 3.994,73 unidades, su cota más baja desde el 30 de junio pasado.

Soquicom (-7,93%), Entel (-4,89%), Paz (-4,29%) y Mall PLaza (-4,06%) fueron las acciones con mayores caídas.

Del otro lado del espejo, el papel que llamó la atención fue el de ItaúCorpbanca con un salto de 10,14%.Fue el segundo título de mejor desempeño en el mercado local. Este aumento se produce luego que ayer sus ADR en Nueva York se dispararon casi 30%.

Ante el salto, el banco respondió a la Bolsa que " frente a ciertos rumores recogidos por medios de prensa, tenemos conocimiento que Itaú Unibanco habría sido consultado en relación a esta materia por algunos medios de prensa, y la respuesta que emitió es que no hay ningún estudio o negociación en curso de parte de esa entidad para aumentar su participación en Itaú CorpBanca”.

El debate

Tal como sucedió el miércoles, la plaza local se desmarca de la clara tendencia alcista que muestran las acciones a nivel global, particularmente del SP500 y del referente regional, el Bovespa.

Es más, desde el 8 de julio, cuando la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar el proyecto que permite el retiro del 10% de los fondos de pensiones, el IPSA acumula una caída de alrededor del 3%.

De los $ 160.032.875 millones que administran las AFP, el 6,1% está invertido en acciones locales, el 51,2% en bonos nacionales, y el 42,8% está en el extranjero.

Si bien dimensionar los impactos concretos de la liquidación de activos aún es incierto, desde el mercado destacan que las AFP podrían inclinarse por la venta de activos en el extranjeros, lo cual acotarían los efectos para el mercado local.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.