Pulso

La producción industrial crece gracias a la minería y la actividad del comercio también aumenta en abril

El Índice de Producción Industrial y el Índice de Actividad del Comercio (IAC) registraron variaciones anuales positivas por sobre el 3 % durante abril.

Una buena señal sobre el rendimiento de la economía durante abril mostraron las cifras del sector industrial y del comercio. Según reportó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Producción Industrial (IPI) y el Índice de Actividad del Comercio (IAC) avanzaron más de un 3 % durante el cuarto mes del año.

El IPI registró un aumento del 3,8 % en doce meses, un avance que se explicó por las incidencias positivas de dos de los tres sectores que lo componen. Sin embargo, en la variación mensual, el IPI bajó un 4,9 % y en la variación acumulada subió un 1,7 %.

En detalle, el Índice de Producción Minera (IPMin) tuvo un aumento de un 10,1 % durante el periodo. El INE lo atribuyó a una actividad registrada en dos de los tres tipos de minería que lo componen, destacando la minería metálica con un crecimiento de un 12,1 %, aportando 10,217 puntos porcentuales (pp.) a la variación del índice. En relación con el mes pasado, el IPMin cayó un 2,7 % y en lo que va de año sube un 2,4 %.

Mientras que, el Índice de Producción Manufacturera (IPMan) presentó un crecimiento nulo en doce meses, explicado, en parte por el INE, por el alza interanual de un 3,9 % en elaboración de productos alimenticios, que incidió 1,303 pp. en la variación del índice general. Respecto a la variación mensual, el IPMan cayó un 6,9 % y subió un 2 % en el año.

Finalmente, el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA), decreció un 1,0 % respecto de abril de 2024, debido a la reducción en dos de las tres actividades que lo componen, destacando electricidad, con una reducción del 1,4 %, incidiendo -1,023 pp. en la variación del índice, según explicó el INE. En la variación mensual, el índice bajó un 4,2 % y en los cuatro meses medidos baja un 0,9 %.