Reforma previsional: Gobierno evalúa indicación sobre casos excepcionales para retiro de fondos de AFP

Larraín Felipe

"Tenemos que establecer un procedimiento para que justamente no se abra una puerta para que cualquier caso se considere excepcional", dijo el ministro de Hacienda.


El gobierno trabaja en una indicación a la reforma previsional para permitir el retiro de fondos de jubilación en casos excepcionales como enfermos terminales, tal como lo adelantó ayer el presidente Sebastián Piñera, dijo hoy el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

"No podemos abrir una puerta para que se puedan retirar como han hecho unos pocos casos, Perú, por ejemplo", dijo Larraín en una entrevista con 24 Horas. "Ahora, en casos excepcionalísimos, no diría excepcionales sino excepcionalísimos, como es el caso de un enfermo terminal, el gobierno está estudiando efectivamente permitir el retiro de fondos. No hemos presentado la indicación, estamos estudiando el tema, porque entendemos la realidad".

"Tenemos que establecer un procedimiento para que justamente no se abra una puerta para que cualquier caso se considere excepcional, por eso hay que ser muy preciso en el momento en que se presente esta indicación porque, además, esto es de iniciativa exclusiva del Ejecutivo", agregó Larraín.

Pñera dijo ayer que el gobierno está estudiando que los enfermos terminales puedan retirar de forma anticipada parte de lo que ahorraron en las AFP y además comunicó que están revisando las tablas de mortalidad con que se calculan las pensiones.

Después de jubilar

El ministro -quien también adelantó temas de la cumbre de ministros de Finanzas de la APEC que se realiza hoy en Santiago-, recordó que actualmente ya se consideran algunas circunstancias excepcionales que permiten el retiro de fondos.

"Por ejemplo, el proyecto de ley de reforma de pensiones que hoy día se discute en el Congreso contempla que pasada la edad de jubilación la gente que está dispuesta a seguir trabajando en forma voluntaria las contribuciones que hagan a su cuenta individual más el incentivo que va a dar el Estado de acuerdo con este proyecto, la mitad de ese mayor valor de la cuenta se puede retirar en forma voluntaria", dijo.

Fue el descontento de una docente del norte del país el que encendió la chispa, este año, en relación al debate sobre si se pueden realizar giros parciales o totales a los fondos de pensiones en caso de que los afiliados del sistema previsional lo requieran para financiar gastos, en medio además de las críticas por los montos que perciben los pensionados.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.