Wall Street detiene su escalada, pero el Ipsa se mantiene al alza ad portas del cierre del año

Bolsas mundiales extienden las ganancias y en Europa llegan a máximos de ocho meses
FILE PHOTO: A broker looks at financial information on computer screens on the IG Index the trading floor in London, Britain February 6, 2018. REUTERS/Simon Dawson/File Photo

Wall Street y el Dax alemán retrocedieron desde sus máximos históricos. Sin embargo, el Ipsa anotó un alza de 0,42%.


Las bolsas mundiales han subido con fuerza y logrado nuevos récords en el cierre de un año que, paradójicamente, ha sido catastrófico para la economía mundial producto de la crisis sanitaria. Sin embargo, este martes los mercados anotaron leves retrocesos desde sus nuevas marcas.

En Europa, el lunes el Dax anotó un nuevo máximo histórico, pero este martes la bolsa más relevante del viejo continente retrocedió 0,21%.

Pese a esto, la firma de Donald Trump al plan de estímulo, que además evitó el cierre federal, sumado al acuerdo por el Brexit y el avance en el proceso de vacunación mundial siguieron dado un importante soporte a las compras del resto de las bolsas europeas.

“Con el Brexit (...) y el acuerdo de estímulo de Estados Unidos ahora en el retrovisor, hay una sensación de alivio de que hayamos evitado los respectivos peores escenarios”, dijo Stephen Innes, estratega jefe de mercado global de la correduría Axi, informó Reuters.

En esta línea, el Euro Stoxx 50 creció 0,17%, el FTSE 100 subió 1,55% y el CAC 40 aumentó 0,42%.

En tanto, en Wall Street el Promedio Industrial Dow Jones y el S&P 500 retrocedieron 0,22%. Mientras que el Nasdaq de las tecnológicas perdió 0,38%.

En Japón, el Nikkei se disparó un 2,66% y se instaló en niveles no vistos desde la gran burbuja financiera e inmobiliaria japonesa de los años 80.

A man walks by screens showing Japan's Nikkei 225 index, left, and the Dow Jones Industrial Average, right, at a securities firm in Tokyo on Friday, Sept. 18, 2020. Asian shares were slightly higher Friday despite some investor attention shifting again to the uncertainties in global economies amid the coronavirus pandemic, as reflected in the overnight fall on Wall Street.(AP Photo/Hiro Komae)

Y es altamente probable que las compras se extiendan ya que aumentan las expectativas de que el plan de estímulos en EEUU termine siendo superior a lo que firmó Trump. Esto porque la Cámara de Representantes, bajo control demócrata, votó a favor de la propuesta del republicano de elevar de US$ 600 a US$ 2.000 los cheques ciudadanos dentro del plan de estímulos. La medida depende ahora del Senado, republicano.

“El lugar en el que nos encontramos ahora en el mercado de valores es un punto óptimo”, dijo Michael Cuggino, presidente y administrador de cartera de la familia de fondos de cartera permanente, en Bloomberg TV.

“Tenemos estímulos, probablemente más en camino. Tiene excelentes comparaciones sobre las ganancias para el próximo año con respecto a las acciones, y tiene una situación de demanda reprimida, ya que la economía tanto en los EE. UU. Como en el mundo sale de Covid “.

El escenario entonces se presenta especialmente favorable también para la Bolsa de Santiago que ayer se despidió de las operaciones con un nada despreciable aumento de 1,13%. En la sesión de hoy, el IPSA, principal indicador de la plaza local experimentó un alza de 0,42% a 4.197,87 puntos.

SMU (3,51%), Empresas Copec (2,57%) y Engie (2,41%) fueron las acciones de mejor desempeño en la jornada. Cencosud Shopping (-2,10%) y CAP (-1,97%), por el contrario, fueron los papeles que peor resultados tuvieron.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.