Louis de Grange se despide de Metro de Santiago tras cuatro años en el cargo

El ingeniero en transporte anunció su salida a través de su cuenta de Twitter.


Hace exactamente cuatro años, el ingeniero civil, Louis de Grange, fue elegido como presidente del directorio de Metro. Hoy y a través de su cuenta de Twitter anunció su salida de la empresa de transportes estatal.

“Querido Metro de Santiago. Después de cuatro años llegó la hora de despedirme. Compartimos momentos históricos, y que le confirmaron a un país entero el compromiso, coraje, y sentido social que desde siempre, han mostrado los equipos que conforman esta maravillosa empresa estatal”, dijo el ingeniero en la red social esta mañana.

El 23 de abril de 2018 el directorio de Metro eligió a de Grange como presidente de la compañía.

El académico, ingeniero civil industrial, diplomado en Ingeniería de Transportes de la UC y magíster y doctor en Ciencias de la Ingeniería del mismo plantel, fue partidario de expandir la red de Metro a través de la Línea 7.

Era además, la carta favorita del entonces presidente Sebastián Piñera, para liderar el directorio de la firma, y llevar adelante el plan de expansión de las líneas del gobierno de ese entonces. El ingeniero colaboró con la propuesta para el área de transporte de la pasada administración. En el primer gobierno de Piñera, también estuvo en el directorio de la firma (2012-2014).

Los desafíos de su gestión

Louis de Grange, debió enfrentar el estallido social que comenzó en octubre de 2019, y que fue uno de los momentos más complejos para la empresa. El costo de la reconstrucción de las estaciones dañadas fue de más de US$250 millones. Hubo siete estaciones totalmente quemadas, y otras siete parcialmente quemadas, además 77 estaciones sufrieron daños de diversa consideración, luego de las manifestaciones y hechos de violencia que se vivieron en el país.

“Los equipos de Metro se han sacado la mugre. La ciudad les debe un reconocimiento por el enorme esfuerzo que han hecho, porque han devuelto estaciones que son necesarias para la vida de miles de personas. Hemos pasado de una etapa de pena, dolor, trabajo y esfuerzo a, finalmente, recuperar un servicio importante para millones de personas”, dijo el presidente de Metro en enero de 2020.

Otro desafío para la empresa durante la gestión del ingeniero fue la llegada de la pandemia. Los confinamientos y medidas de restricción que se aplicaron en el país, redujeron significativamente el número de pasajeros y los ingresos de Metro.

“Efectivamente, este 2020 la afluencia de pasajeros en Metro, y en todo el transporte público, se redujo de manera significativa. Hubo días en julio en los que trasladamos a menos del 10% de los pasajeros respecto de años anteriores”, indicó De Grange en 2021.

En 2019, Metro fue la empresa con más pérdidas, con algo más de $195 mil millones, en 2020 también tuvo pérdidas por $265.488 millones, que si bien crecieron un 36% con respecto al ejercicio previo, no fue la organización que lideró el listado.

Las nuevas Líneas

En febrero de este año, el presidente Piñera dio inicio a la construcción de la Línea 7 de Metro. Considera una inversión de US$2.500 millones para las estaciones que unirán las comunas de Renca y Vitacura.

El trazado de cerca de 26 kilómetros comprende las comunas de Renca, Cerro Navia, Quinta Normal, Santiago, Providencia, Las Condes y Vitacura.

También están en carpeta las futuras líneas 8 y 9.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.