Marcel sale al paso de la crítica que vinculó al Banco Central con el rechazo al retiro del 10%

Marcel sale al paso de la crítica que vinculó al Banco Central con el rechazo al retiro del 10%

El titular el instituto emisor respondió a las declaraciones que realizó la senadora Ximena Rincón.


No le gustó a Mario Marcel que el Banco Central Mario fuera involucrado en el grupo de expertos que se pronunciaron contra del retiro del 10% de los fondos previsionales cuando se discutía el proyecto en el Congreso.

Esta respuesta fue gatillada por las palabras de la senadora Ximena Rincón (DC) tras la presentación del Informe de Política Monetaria (Ipom).

“El Banco Central ha emitido opiniones que no han mantenido siempre su autonomía, lo digo por el 10%. Creo que el presidente (Marcel) se sumó a quienes de manera ruda y muy agresiva señalaron que esta medida iba a ser catastrófica, cuando los mismos datos muestran que eso no ocurrió sino que fue una medida clave para enfrentar una situación crítica”, dijo la parlamentaria.

Marcel replicó cuando fue su turno: “Quisiera ser claro en cuanto a que el Banco Central no se involucró en la discusión del retiro del 10% especialmente a partir de la aprobación del proyecto en la Cámara de Diputados”, indicó.

De hecho, recordó que la única oportunidad en que se refirieron fue en una sesión especial de la Comisión de Hacienda del Senado, ocasión en la que desestimaron opinar sobre el tema previsional y sólo se pronunciaron sobre lo macro, “de que había que tener cuidado con los efectos sobre las tasas de interés de largo plazo”.

Luego cuando fue despachado el proyecto, Marcel explicó que la preocupación del BC fue cómo facilitar el ajuste de los fondos de pensiones para que no se produjera el alza de las tasas y la recomposición de portafolios fuera “lo más ordenada posible”. Con ese fin, dijo, se establecieron una serie de medidas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.