Mercado prevé mayor inflación este año, pero mantiene perspectiva para la tasa de interés

Mercado prevé mayor inflación este año, pero mantiene perspectiva para la tasa de interés
Mercado prevé mayor inflación este año, pero mantiene perspectiva para la tasa de interés

De acuerdo a la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central los consultados proyectan que el IPC llegará a 4,2% interanual a fines de 2023, frente al 4% que se pronosticado en el sondeo anterior.


Luego que la inflación registrara un aumento de 0,7% en septiembre, ubicándose por encima del 0,5% esperado por los analistas, en un contexto de mayores presiones por el alza del dólar, los combustibles y algunas hortalizas, las perspectivas del mercado para el nivel de precios a fin de año se elevaron, pese a lo cual se mantiene la visión para el ritmo de bajas en la tasa de interés.

De acuerdo a la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central, dada a conocer este miércoles, los consultados proyectan que la inflación llegará a 4,2% interanual a fines de 2023, frente al 4% que se pronosticaba en el sondeo anterior.

No te pierdas en Pulso

En su Informe de Política Monetaria (Ipom) de septiembre, el instituto emisor subió levemente su proyección para la inflación en 2023 de 4,2% a 4,3%, aunque prevé que la meta de 3% se alcanzará a mediados de 2024.

En la encuesta los consultados mantuvieron la estimación de que el IPC se ubicará en 3% interanual fines de 2024. A corto plazo proyectan que el IPC subirá 0,5% en octubre, el mismo nivel estimado en el sondeo anterior, y para noviembre prevén un aumento de 0,3%.

Con el dato de septiembre la inflación en doce meses bajó desde 5,3% a 5,1%, su menor registro desde agosto de 2021.

26 Julio 2023 Fachada Banco Central Foto: Andres Perez

Tasa de interés

Pese a las mayores perspectivas para la inflación los consultados prevén que el instituto emisor continuará con su proceso de reducción en la tasa de interés, al mismo ritmo que se estimaba previamente.

Según la encuesta el Banco Central bajaría la Tasa de Política Monetaria (TPM) a 8,75% en su próxima reunión de octubre desde el actual 9,5% y después la recortaría a 8% en diciembre, tal como se pronosticaba en el sondeo anterior.

En un horizonte de 11 meses se estima que la tasa de interés caerá a 5,25%, mientras que en 23 meses se reduciría a 4,50%.

En el sondeo previo se proyectaba que en 11 meses bajaría a 5% y en 23 meses se ubicaría en 4,25%.

El instituto emisor dio inicio en julio a su esperado proceso de reducción en la TPM bajándola de 11,25% a 10,25%, y en su reunión de septiembre continuó con las disminuciones al recortarla a 9,5%.

El Banco Central señaló en su Informe de Política Monetaria de septiembre que “de materializarse las proyecciones del escenario central de este Ipom, en el corto plazo la TPM continuará la trayectoria delineada en la reunión de julio. Esto significa que, a fines de año, la TPM se ubicaría entre 7,75% y 8%”.

Desempeño económico

En cuanto al comportamiento de la economía la encuesta proyecta una mayor contracción, con lo que el Producto Interno Bruto (PIB) cerraría el 2023 con una caída de 0,4% versus la disminución de 0,3% estimada en el sondeo anterior.

Para el 2024 las perspectivas se redujeron a una expansión de 1,8% desde 2% y para 2025 se mantuvieron en 2,2%.

En el Ipom el Banco Central redujo el techo de su estimación para la economía este año desde una caída de 0,5% y un crecimiento de 0,25%, a un rango desde una disminución de 0,5% y un 0%. Para los próximos años mantuvo su previsión en un rango de entre 1,25% y 2,25% en 2024 y de entre 2% y 3% en 2025.

Respecto a las perspectivas para el tipo de cambio la encuesta proyecta que estará en $900 en 2 meses, en $850 en 11 meses y en $840 en 23 meses.

La Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) es una encuesta mensual que se realiza a un grupo de académicos, consultores y ejecutivos o asesores de instituciones financieras, la cual entrega información de expectativas de distintas variables macroeconómicas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.