Mercado aplica fuerte alza a sus proyecciones para la inflación y la tasa de interés en 2022

Mercado aplica fuerte alza a sus proyecciones para la inflación y la tasa de interés en 2022

De acuerdo a la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central, los consultados estiman que el IPC cerrará el año con un incremento de 8,9% versus el 7,8% previsto el mes pasado. En el caso de la Tasa de Política Monetaria (TPM) ahora se espera que alcance a 8,75% a fines de 2022, en comparación al 8% pronosticado previamente.




Luego que la inflación volviera a sorprender al alza en abril, al anotar un aumento de 1,4% llevando el registro en 12 meses a 10,5%, su mayor nivel desde 1994, y el Banco Central elevara la tasa de interés más de lo esperado dejándola en niveles no vistos desde hace casi 14 años, las proyecciones del mercado para ambas variables siguen aumentando.

De acuerdo con la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE), dada a conocer este martes por el Banco Central, los consultados estiman que el IPC cerrará el año con un incremento de 8,9% versus el 7,8% esperado el mes pasado.

Así los pronósticos siguen alejándose frente al 5,8% pronosticado en marzo, y que, a su vez, ya había sido superior al 5,3% y 4,7% previstos para fines de este año en los sondeos de febrero y enero, respectivamente.

De este modo, el mercado es más pesimista que el Banco Central, el que a fines de marzo, en su Informe de Política Monetaria (Ipom), subió de 3,7% a 5,6% su estimación para este año.

¿Inflación exportada o interna? Qué pesa más y cuál incide en la evolución de los precios locales

Y para el próximo año las apuestas también continuaron elevándose. Según la encuesta la inflación cerraría el 2023 con un incremento de 4,4%, frente al 4,2% que se estimaba previamente.

A más corto plazo, el mercado prevé que en mayo el IPC registraría un alza de 0,9%, mientras que en junio subiría 0,6%.

Tasa de interés en 9%

En este conexto, el Banco Central seguiría subiendo la tasa de interés para combatir al alta inflación, con lo que la Tasa de Política Monetaria (TPM) llegaría a 8,75% a fines de 2022, en comparación al 8% pronosticado previamente.

Mercado sube estimación para la inflación en mayo y sigue apostando por nuevas alzas en la tasa de interés
Consejo del Banco Central. Mario Téllez / La Tercera

Según el sondeo, luego que la semana pasada el instituto emisor aumentara la TPM en 125 puntos base a 8,25%, su nivel más alto desde septiembre de 2008, el próximo movimiento en la reunión de política monetaria de junio, implicaría un alza de 0,75 puntos para llevarla a 9%, nivel en el que se mantendría por al menos cinco meses.

Luego, bajaría a 8,75% a fines de este año, para seguir descendiendo a 7,5%, 6% y 5%, en un horizonte de 11,17 y 23 meses, respectivamente.

Menor crecimiento en 2023

Respecto a las estimaciones sobre el desempeño económico el mercado mantuvo su proyección en una expansión de 1,5% para el Producto Interno Bruto (PIB) de este año.

Sin embargo, para el 2023 los consultados bajaron su pronóstico a 0,5% desde el 0,8% previsto el mes pasado, mientras que en el caso de 2024 la estimación se mantuvo en 2%.

La cifras se comparan con los rangos de entre 1% y 2% y la contracción de 0,25% y un aumento de 0,75% proyectados por el Banco Central para este y el próximo año, respectivamente.

Según el sondeo el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) habría crecido 6% en abril, con lo que el segundo trimestre tendría una expansión de 4,5%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.