Nuevo hito en Ley de Reciclaje: mañana se publica reglamento para “Envases y Embalajes”

Autoridades anunciaron implementación de sistema de reciclaje

Dentro de la la subcategoría "plástico", los productores tendrá la obligación de revalorizar un 3% de sus productos "domiciliarios", hasta llegar al 45% a partir del duodécimo año. En el caso de los "industriales", la obligación es revalorizar un 13%, hasta alcanzar un 55% a contar del noveno año.


Las metas de valorización y recolección de la categoría “Envases y Embalajes” de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) o Ley de Reciclaje, se publicará mañana en el Diario Oficial, luego de la toma de razón por parte de la Contraloría General de la República, el pasado 10 de marzo de 2021.

En concreto, se trata del segundo reglamento de este tipo, ya que hace dos meses se dio a conocer el reglamento para la industria de los neumáticos.

Cartón para líquidos, metales, papel y cartón, plásticos y vidrios, son algunos de los materiales o subcategorías” que incluye esta categoría, que es una de las más icónicas de la REP, ya que fue justamente desde la Asociación Gremial de Industriales del Plástico de Chile (Aispla), desde donde surgió hace años la idea de crear una ley que tuviera como énfasis la responsabilidad del productor, la que fue , definitivamente promulgada el 2016.

PULSO accedió al documento firmado por contraloría, donde se especifica las metas de valorización para cada uno de las subcategorías, las que van aumentando a medida que se avanza en los años de implementación.

Por ejemplo, dentro de los envases y embalajes “domiciliarios”, la subcategoría de plástico, tendrá la obligación de revalorizar un 3% de sus productos, hasta llegar al 45% a partir del duodécimo año. Con respecto al papel y cartón, comienza con 5%, llegando hasta el 70% en el mismo periodo (ver imagen)

Según el documento del reglamento “Durante los primero cuatro años de vigencia de las metas, los productores podrán cumplir hasta un 50% de las metas correspondientes a cada subcategoría”.

En el caso de los envases y embalajes “no domiciliarios” - o sea, los industriales-, “durante los cuatro primeros años de vigencia de las metas, los productores podrían cumplir hasta un 100% de las metas de cada subcategoría (metal, papel y cartón y plástico)”, indica el texto. En este caso, el primer año los plásticos tienen la obligación de revalorizar un 13%, hasta alcanzar un 55% a contar del noveno año.

Industria clave

La Ley de Reciclaje, se divide en 6 “productos prioritarios” (Envases y Embalajes, Neumáticos, Pilas, Aceites Lubricantes, Electrodomésticos y Baterías), donde cada actor de dichas industrias debe crear “Sistemas de Gestión”, para lograr las metas impuestas por los reglamentos.

La categoría de Envases y Embalajes es clave, debido al masivo uso de envases y embalajes, tanto en el hogar, como en diversos sectores. Lo que implica un factor “educación” en la población, ítem que está considerado en el presupuesto de la implementación de la REP.

“Desde Asipla tenemos la convicción de que la Ley REP es clave para avanzar a la economía circular del plástico y de todos los materiales en Chile. La toma de razón es clave porque nos da un horizonte claro de cuándo entra en vigencia la Ley REP”, comenta Magdalena Balcells, gerente general de Asipla.

“Vemos que las metas son progresivas, pero a la vez muy realistas, para poner en marcha los sistemas de gestión durante los primeros años, así como ambiciosas. Es justo en los primeros años donde se requiere hacer de una gran inversión en recolección y revalorización”, indica Marie Chauloux, fundadora de Todosreciclamos, empresa que se dedica a implementar los sistemas de gestión, actividad que y la ha hecho en Brasil, que posee una legislación similar a la REP.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.