Observatorio Fiscal lanza nuevo sitio web donde se pueden ver los riesgos de las compras públicas

16 Abril 2020 Fachada la Moneda Foto : Andres Perez

Sin embargo, sus creadores advierten que las cifras están aún en etapa de maduración.




La Fundación Observatorio Fiscal creó un nuevo sitio web llamado RedFlags en el que se puede conocer el riesgo asociado a las compras de todos las instituciones que entregan servicios públicos a nivel nacional. Los indicadores dentro de la página se dividen por institución, licitación e informes trimestrales.

La iniciativa, realizada en conjunto con Espacio Público y Open Contracting Partnership, evalúa a todos los servicios públicos bajo 32 criterios aplicados especialmente a las instituciones, para luego aplicar otros 33 a los procesos de compra como tal. Los resultados de este análisis terminan en probabilidades de riesgo asignadas para cada institución en sus respectivas acciones de compra y oferta.

El objetivo cuenta José Mora, analista de datos y parte del equipo creador, “es que las mismas instituciones puedan ver sus indicadores de riesgo en nuestra plataforma”. Esto con el fin de que puedan identificar posibles fallas en sus procesos de compra o también darse cuenta de posibles acciones a tomar para mejorar en este ámbito.

Si bien el sitio fue creado con la intención de que los propios organismos públicos revisaran los indicadores, este también puede ser utilizado para que ciudadanos puedan extraer datos y realizar una denuncia en la Contraloría si es que amerita el caso.

Sin embargo, José Mora advierte que “la información, es decir, los números y los rankings que se pueden ver en el sitio web y los informes trimestrales, están aún en marcha blanca, en procesos de maduración. Por lo que no es seguro aún ocupar estos números para tomar algún tipo de decisión”. Recién a mediados de marzo se espera que las cifras ya estén completamente listas para poder tomarlas como definitivas.

El analista de datos también agregó que lo que mide el estudio es solo el riesgo y sus probabilidades. Por ejemplo, si es que algún indicador apunta a que una compra o licitación tiene un alto riesgo porque hay poca transparencia a la hora de la entrega de información para este concurso por parte del oferente, “no significa que haya corrupción, no son directamente vinculantes. Son solo probabilidades relacionadas al riesgo”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.