Por coronavirus: PPD llama a legislar con urgencia sobre la especulación de precios

Ecuador's Health Minister personnel gives gel alcohol to those entering the Carondelet presidential palace, as preventive measure against the spread of the Coronavirus COVID-19, in Quito, on March 10, 2020. (Photo by Rodrigo BUENDIA / AFP)

“Lo que está ocurriendo actualmente con los precios de mascarillas y alcohol gel es francamente vergonzoso. No es posible que frente a una situación de crisis sanitaria, se estén vendiendo productos de este tipo dos o tres veces más caros que lo normal”, dijo el diputado Ricardo Celis.


Este lunes el país ya entró en fase 4 por el avance del coronavirus en el país. Ante este escenario, la Bancada de Diputados del PPD, llamó a legislar de manera urgente la especulación de precios que se ha producido en los últimos días en nuestro país en ciertos insumos médicos.

“Lo que está ocurriendo actualmente con los precios de mascarillas y alcohol gel es francamente vergonzoso. No es posible que frente a una situación de crisis sanitaria, se estén vendiendo productos de este tipo dos o tres veces más caros que lo normal”, dijo en un comunicado, el diputado Ricardo Celis.

Además agregó que “en el proyecto Fármacos II se presentó una indicación para regular y fijar el precio de los medicamentos y fue declarada inadmisible. Pero luego se aprobó una indicación para que se permitiera que por Decreto Supremo se estableciera un límite máximo de precios de los medicamentos. El proyecto hoy está en Comisión mixta con suma urgencia desde el 11 de marzo”.

Por su parte, la subjefa de la Bancada PPD, Carolina Marzán, señaló que “es esencial que legislemos lo antes posible sobre la especulación de precios de productos que son esenciales, porque estamos en una emergencia que es a nivel mundial, y debemos darles las garantías a todas las personas que podrán acceder a estos insumos”.

Sobre este tema, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo que si bien se ha hablado del tema, aún no han decidido si pasar o no a un sistema de fijación de precios.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.