Richard Von Appen por jornada laboral de 40 horas: “Ir en esa dirección no me parece una aspiración incorrecta”

Imagen Richard Von Appen, presidente de Ult (41124014)

El presidente de la Sofofa señaló, sin embargo, que el cambio de la jornada laboral de 45 a 40 horas debe ser implementado de manera gradual.




Es un tema que ha estado en la palestra desde hace bastante tiempo, y que hoy con el gobierno que asumirá en marzo vuelve a reflotar. La reducción de la jornada laboral de 45 a 40 horas, es una idea que se instaló en el Congreso desde hace algunos años. Richard Von Appen, presidente de la Sofofa, indicó que no se puede estar en contra, pero que dicho cambio debe hacerse con gradualidad.

“Pero ahora nadie puede estar en contra de que vayamos transitando en el tiempo a bajar la cantidad de horas privilegiando el equilibrio de la vida profesional con la vida personal. Eso es una demanda clara que hay hoy día de una parte relevante de la población, especialmente en las grandes ciudades como Santiago, donde los traslados son de larga duración y afecta realmente la vida familiar y personal. Y eso yo también lo comparto”, indicó Richard von Appen en Radio Pauta

Sin embargo, el líder la Sofofa señaló que dicho cambio en la duración de la jornada laboral debe hacerse gradualmente, “pero ir en esa dirección no me parece una aspiración incorrecta”.

PGU y recaudación de impuestos

Sobre la PGU y una eventual alza en los impuestos a las ganancias de capital y eliminación de exenciones fiscales, Richard Von Appen sostuvo que el país tiene desafíos importantes respecto a los derechos sociales, pero que hay que ver el tema de la recaudación, “y hay que ver cual es la óptima, en el sentido del efecto que tiene que tener sobre la inversión”.

“Lo más relevante es crear. Y para crear y poder desarrollar, lo que es fundamental, es tener las condiciones y certidumbres para poder invertir y con eso traer crecimiento económico, que es la mejor roma de aumentar los ingresos fiscales para todos estos planes sociales”, señaló Von Appen.

Asimismo agregó que “encontrar ese equilibrio yo creo que es muy relevante y espero que se nos dé el espacio para poder conversar, porque estamos comprometidos con los desafíos que hay y vamos a ser parte de los cambios. Pero tienen que ser cambios responsables y que tengan un impacto positivo en todas las personas”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.