¿Si me equivoco al ingresar la solicitud para retirar el 10%, puedo pedir un cambio? Estas son las opciones que están dando las AFP

Efecto en el dólar y las tasas de interés de proyecto de retiro del 10% impacta resultados de fondos de pensiones

Varios usuarios han solicitado poder hacer cambios en las solicitudes que han ingresado, como por ejemplo, en el método de pago, o el monto solicitado. Es por esto que ya hay algunas AFP que están dando esta opción, y otras que están trabajando en ello.




Ya se han presentado más de 1 millón 100 mil solicitudes para retirar el 10% de los fondos de pensiones. Y esos datos son los registrados solo hasta 11.30 de esta mañana. En el proceso, las AFP han recibido varias peticiones de personas que quieren cambiar algún dato que registraron en el formulario, como por ejemplo, el método de pago, o el monto solicitado.

Es por esto que ya hay AFP que están trabajando para poder dar esa opción. Es más, AFP Capital informó que ya tiene disponible algo de este estilo. “En forma exclusiva, Capital habilitó la opción de eliminar el formulario para que las personas puedan volver a intentarlo, en caso de cometer algún error en el ingreso de los datos”, señaló la administradora.

Eso sí, hay que considerar que hay una fecha límite para poder pedir el cambio. En el sitio web que habilitó la AFP con este objetivo, se señala que “si su solicitud registra algún dato erróneo o bien, si usted no ingresó esta solicitud, podrá eliminarla el mismo día de creación hasta las 23:59 hrs”.

Por otro lado, Habitat también está evaluando dar esta opción. “A petición de nuestros clientes que se pueden haber equivocado en el monto a retirar, estamos trabajando para generar un proceso que permita en hasta 48 horas retractarse de la solicitud, anularla y poder generar una nueva. Los mantendremos informados por los canales habituales”, señaló la administradora.

Por otro lado, desde Cuprum señalan que “si un afiliado quiere anular su solicitud, puede hacerlo llamando al Centro de Atención Telefónica a más tardar 2 días hábiles después del ingreso. Se le va a hacer varias preguntas para validación de identidad”, comenta Gabriela Undurraga, directora de clientes de Cuprum.

Fuentes conocedoras también comentan que en Planvital se estaría evaluando dar esta opción, lo cual podría ser anunciado próximamente.

Cómo ha funcionado el proceso

Hasta ahora, las AFP han reportado que los sitios web para hacer la solicitud han funcionado bien en general, pero en algunos casos ha habido intermitencia por la alta demanda, como es en el caso de Provida.

“Durante estas primeras horas de funcionamiento se ha presentado inestabilidad en la plataforma para ingresar el formulario, debido a la gran cantidad de solicitudes que se están procesando de forma simultánea”, señaló la administradora.

Por su parte, ha habido críticas en redes sociales porque AFP Modelo está solicitando subir una foto del carnet de identidad para concretar el retiro, por lo que la Superintendencia de Pensiones instruyó a la administradora a retirar esta exigencia, pero esto empezará a regir desde mañana.

Por otro lado, también algunas personas han reportado en Twitter que no encuentran la opción en Habitat para pedir que sus fondos sean depositados en una Cuenta 2. Lo cierto es que para poder elegir esa opción, los afiliados tienen que presionar donde dice “no tengo cuenta bancaria o de otras entidades financieras”. Recién ahí se despliega la alternativa para poder depositar el dinero en Cuenta 2.

Hay que tener en cuenta que todos quienes quieran escoger la opción de esta cuenta de ahorro voluntario, pueden hacerlo, no es requisito necesario para ello no contar con una cuenta bancaria. Es más, hay que considerar que cuando una persona quiera retirar el dinero de una Cuenta 2, necesitará una cuenta bancaria para hacerlo.

Comenta