Crisis sanitaria sigue impactando al mercado laboral y desempleo llega a 10,2% en el trimestre noviembre - enero

Crisis sanitaria sigue impactando al mercado laboral y desempleo llega a 10,2% en el trimestre noviembre - enero

El número de ocupados se redujo en 10,9% en los últimos doce meses.


La crisis sanitaria siguió afectando al mercado laboral y la tasa de desempleo llegó a 10,2% en el trimestre noviembre - enero, cifra que resultó levemente superior al 10,1% que esperaban los analistas, según los datos dados a conocer este viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Si bien la tasa representó un leve retroceso frente al 10,3% anotado en el último trimestre de 2020, fue superior en 2,8 puntos porcentuales a la registrada en el periodo noviembre 2019- enero 2020.

Dicho aumento se explicó por una reducción de la fuerza de trabajo de 8,2%, menor a la presentada por los ocupados que cayeron 10,9%, y el incremento de 26,4% en los desocupados, incididos únicamente por los cesantes (31,9%), explicó el INE.

Al respecto Banco Santander señaló en un informe que “si bien la recuperación de la actividad debiese ir de la mano de un mayor dinamismo en el mercado laboral, en el contexto de la pandemia muchos sectores se ajustaron al funcionamiento con distanciamiento social”.

En este sentido indicó que “de mantenerse tales dinámicas, es esperable que la recuperación del empleo se rezague respecto de la actividad”.

Esto, advirtió, supondrá una presión adicional sobre la tasa de desempleo una vez que el proceso de vacunación y el desconfinamiento permitan que la participación laboral vuelva a sus niveles prepandemia.

Sectores más afectados

La contracción de los ocupados fue mayor en los sectores económicos de Agricultura y Pesca,, Comercio y Alojamiento y Servicio de comidas con descensos de 22,2%, 9,1% y 32,3% respectivamente.

En tanto, por categoría ocupacional, las caídas correspondieron principalmente a Asalariados Formales, con una baja de 6,4% y Trabajadores por Cuenta Propia con un retroceso de 11,7%.

La tasa de ocupación informal alcanzó 27,1%, disminuyendo 1,4 puntos porcentuales en doce meses.

Asimismo, los Ocupados Informales se redujeron un 15,4%.

En tanto, la población fuera de la fuerza de trabajo aumentó 18,9%, influida por los inactivos habituales (19,2%) y los inactivos potencialmente activos (18,6%), personas que en su mayoría no estaban buscando un empleo, pero estaban disponibles para trabajar (fuerza de trabajo potencial).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.