Tribunal Ambiental ratifica permisos de megaproyecto El Peñón de Walmart

La decisión no fue unánime, ya que tuvo el voto en contra de uno de los ministros de la instancia.


El Segundo Tribunal Ambiental falló a favor de Walmart y ratificó los permisos ambientales del megaproyecto El Peñón en San Bernardo. El legislador desestimó las reclamaciones presentadas por vecinos y los municipios de Calera de Tango y San Bernardo.

La decisión no fue unánime, ya que tuvo el voto en contra de uno de los ministros de la instancia.

La sentencia del tribunal estableció que “conforme con todo lo establecido en los considerandos anteriores, se concluye que, tanto la RCA N° 662/2016, como la Resolución Exenta N° 542/2019 se encuentran plenamente ajustadas a derecho, toda vez que, como ha quedado demostrado en esta sentencia, las observaciones ciudadanas de la parte reclamante fueron debidamente consideradas. Por todos estos motivos la presente reclamación será rechazada en todas sus partes, conforme se indicará en lo resolutivo”.

Tras conocer la decisión del Segundo Tribunal Ambiental, Walmart valoró el fallo, y sostuvo que ratifica el cumplimiento de los requerimientos necesarios para el desarrollo de una operación amigable.

“Desarrollar una operación apegada a la legislación ambiental vigente es un tema prioritario para Walmart Chile. Por eso, recibimos con satisfacción el fallo del Segundo Tribunal Ambiental sobre nuestro Centro de Distribución El Peñón, en la comuna de San Bernardo, ya que ratifica el cumplimiento de todos los requerimientos necesarios para desarrollar una operación amigable con el entorno, tal como habían establecido instancias previas, sostuvo la empresa en una declaración pública.

Y agregó que “como compañía, siempre hemos sido enfáticos en defender la legalidad del CD El Peñón. En ese sentido, este fallo nos da mayor certeza para seguir avanzando con este proyecto y más firmeza para seguir cumpliendo con los compromisos ambientales que se establecieron en la Resolución de Calificación Ambiental y el Comité de Ministros”.

El centro de distribución ubicado en la comuna de San Bernardo, ya tenía el permiso de la Comisión de Evaluación Ambiental y el Comité de Ministros. Este representó la mayor inversión de Walmart fuera de Estados Unidos, por un total de US$180 millones. La iniciativa eso sí, enfrentó el rechazo de algunos vecinos y algunas autoridades, que cuestionaron durante toda la tramitación del permiso ambiental el impacto que tendría en su entorno.

En 2020 se presentaron cuatro reclamaciones que buscaban anular la aprobación ambiental, y a fines de ese año el Tribunal Ambiental escuchó los alegatos de las partes.

El centro de distribución fue inaugurado en septiembre de 2019, con el objetivo de abastecer a los locales que tiene Walmart en el país. Además, apunta a fortalecer la estrategia omnicanal de la firma estadounidense. También significó para la empresa la inversión de US$ 15 millones en medidas de mitigación, ante la eventual congestión por el flujo de camiones, que era uno de los puntos que más preocupaba al municipio.

Más en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.