Uroff: la apuesta por el arriendo de oficinas por minutos

Uroff: la apuesta por el arriendo de oficinas por minutos

Tres socios decidieron comenzar a emprender en medio de la pandemia con lo que ellos creen que es la solución al problema de desocupación que tienen los espacios inmobiliarios para el trabajo y ante la falta lugares en la casa para el teletrabajo. La confianza es tal que apuntan a una expansión a Latinoamérica y EE.UU. para el próximo año.




Un negocio de gestión inmobiliaria y asesoría en inversión de renta residencial que venía a la baja por el contexto sanitario, les mostró a tres socios que en las oficinas que hoy están desocupadas había una oportunidad de negocio. Francisco Iriarte, Carlos Waech y Rafael Gotelli comenzaron por medio del teletrabajo a diseñar lo que hoy es Uroff.

La startup, que busca ofrecer una serie de espacios de trabajo que hoy no se ocupan para que los usuarios puedan, por medio de su celular, ver cual es la oficina disponible que más le acomoda y arrendarla por una tarifa que corresponde al tiempo que la utilice. Una ventaja tanto para los usuarios, que pueden trabajar cerca de su casa, como para los inversionistas detrás de oficinas desocupadas.

Incluso, Uroff ofrece que particulares puedan arrendar oficinas por el tiempo que ellos estimen y las empresas tengan la posibilidad de comprar tiempo para que sus trabajadores elijan en qué oficinas gastarlo. “Tras realizar una investigación de mercado en Sudamérica vimos que no había nada similar”, dice Carlos.

La apuesta fue tal que dejaron en su antigua empresa un gerente general destinado a administrar la transición hacia su cierre y la energía de los socios se enfocó a la startup. Al igual que muchos emprendedores, comenzaron gastando recursos propios hasta que llegó la primera ronda de inversión de $120 millones, debido a un fondo de capital semilla de Corfo y principalmente gracias al aporte de inversionistas que los tres socios ya conocían, como Max Undurraga y Alejandro Severy.

“Fue algo muy desafiante. Veníamos un poco golpeados de nuestro negocio anterior, pero la verdad que salimos repuntando y hoy estamos con una nueva startup que viene a impactar el mercado local e internacional”, reflexiona Rafael.

En su primera etapa, la empresa cuenta con una oferta de 150 oficinas en Santiago que corresponden 18.000m2 y esperan que en el corto plazo sumar 700 oficinas que abarquen 42.000m2 disponibles. En tanto, para regiones esperan que para el primer trimestre del 2021 llegar a dar cobertura en Concepción, la Región de Valparaíso, Antofagasta y La Serena.

Sobre cuáles son sus ventajas, dicen que al no ser dueños de las oficinas y enfocare en solo ofrecer su uso por medio de la app, tienen la capacidad de crecer rápido. A tal punto, que esperan tener ingresos por US$400 mil en su primera etapa y registrar utilidades durante el primer trimestre del 2021.

La startup asegura que en Colombia, México y Perú, entre otros lugares, existen los mismos problemas de oficinas desocupadas y largos viajes para llegar a puestos de trabajo. De hecho, dicen estar en conversaciones con un “fondo de inversión importante” de la nación azteca, que debería rondar en los US$2 millones.

“Este problema es muy latino. El desafío ahora es escalar rápido porque es el desafío que tiene cualquier emprendimiento y más en este tiempo”, dice Rafael.

En concreto, esperan empezar su plan de expansión para el tercer trimestre del próximo año donde también apuntan a Estados Unidos.

Lo que se viene

Los tres socios esperan que durante el verano de 2021 la gente valide sus servicios, las empresas contraten la compra de sus “bolsas de minutos” para sus trabajadores y más inversionistas pongan a disposición sus oficinas para esta modalidad de arriendo.

Mientras que, ante la llegada de medidas que confinen nuevamente a la población, desde Uroff aseguran que esto no repercutirá en sus operaciones, dado que a futuro el teletrabajo no va a desaparecer. P

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.