Wall Street cierra con baja y volatilidad tras publicación de las minutas de la Fed

Por su parte, la Bolsa de Santiago no se contagió del pesimismo de los principales mercados y cerró al alza.


Las acciones estadounidenses cerraron con una baja el miércoles y los índices se mostraron volátiles después de que las minutas de la reunión de la Reserva Federal de julio sugirieron que los responsables de la política monetaria podrían ser menos agresivos de lo que se pensaba.

Los principales índices recortaron bruscamente sus pérdidas tras la publicación de las actas y el Dow Jones se tornó brevemente positivo antes de volver a las pérdidas anteriores.

Las actas también mostraban que los funcionarios de la Fed veían “pocos indicios” a finales del mes pasado de que las presiones inflacionistas de Estados Unidos se estaban relajando, y que los participantes decían que la inflación podría tardar más de lo previsto en disiparse.

La Fed ha elevado su tasa de interés de referencia a un día en 225 puntos este año para intentar frenar la elevada inflación. Tras la publicación de las actas, los operadores de futuros ligados a la tasa de interés oficial de la Fed veían más probable una subida de medio punto porcentual en septiembre.

“Siguieron siendo agresivos, pero también abrieron la puerta a una subida de medio punto porcentual en septiembre, en lugar de 75″, dijo Peter Cardillo, economista jefe de mercado de Spartan Capital Securities en Nueva York.

El mercado había bajado mucho antes de las minutas, con las acciones de crecimiento bajo presión y los débiles resultados de Target pesando sobre los minoristas.

En concreto, el S&P 500 perdió 0,72%, el Nasdaq bajó 1,25%, a 12.938,15 y el Promedio Industrial Dow Jones cayó 0,50%.

“Aunque las presiones inflacionistas han disminuido, siguen existiendo focos de inflación aparentemente arraigados, sobre todo en los precios de los alimentos, los alquileres y los salarios”, dijo Quincy Krosby, estratega jefe mundial de LPL Financial, en una nota posterior a las minutas.

Tras una primera mitad de año brutal, las acciones han subido desde principios de julio. Los positivos resultados de las empresas han contribuido a impulsar el rebote.

Panorama local

La Bolsa de Santiago logró desacoplarse del pesimismo en los principales mercados del mundo y cerró al alza.

El Ipsa, el principal índice bursátil de Chile, anotó una ganancia de 0,34% tras cerrar ayer en terreno negativo.

“El hecho que no haya una postura de alzas tan agresiva por parte de los miembros de la Fed representó un alivio para las economías emergentes. De ahí que casi todas cerraron en positivo, puesto que son muy sensibles a una política monetaria contractiva por parte de la Fed”, dijo el gerente de estudios de Renta4, Guillermo Araya.

En esa línea, al buen ánimo de la bolsa local, también se sumó la plaza bursátil de Brasil (+0,17%), Colombia (+0,34%) y Argentina (+0,94%).

Sigue en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

El modelo analiza los patrones de movimientos de humanos y de los animales, tecnología que ha sido aplicada a drones logrando vigilar de forma mucho más precisa.