Wall Street rompe racha de tres semanas consecutivas a la baja y Bolsa de Santiago mantiene tendencia negativa

El IPSA tampoco logró terminar arriba de los 5.000 puntos y acumula cuatro semanas consecutivas en rojo.


Los principales mercados del mundo y gran parte de las bolsas de la región cerraron la jornada del viernes marcada por el optimismo tras semanas de terror para los inversionistas ante los temores de una posible recesión en Estados Unidos. Además, los tres principales índices bursátiles de la Bolsa de Nueva York rompieron una racha de tres semanas consecutivas a la baja.

La caída de los precios de las materias primas moderaban las expectativas del mercado sobre cuánto elevará la Reserva Federal de EEUU las tasas de interés para frenar la inflación y permitió a Wall Street despedir el día en terreno positivo.

El Dow Jones cerró con alza de 2,68% y lo mismo ocurrió con el S&P 500 que ganó 3,06%. En el balance de la última semana ambos indicadores ganaron 5,39% y 6,45% respectivamente.

Los mercados financieros mundiales se han visto perturbados este mes por la preocupación de que los rápidos aumentos de tasas por parte de los principales bancos centrales puedan causar una recesión. El referencial S&P 500 confirmó un mercado bajista la semana pasada, ya que registró una caída del 20% desde su máximo de cierre de enero, según destacó Reuters.

Por su parte, el Nasdaq despidió el día con un aumento de 3,34% y una subida de 7,49% durante los últimos cinco días

Los tres índices principales cerraron la primera semana al alza en un mes, impulsados por las acciones de crecimiento de mega capitalización y los sectores defensivos, como el cuidado de la salud y las empresas de servicios públicos, considerados como apuestas más seguras en tiempos de incertidumbre económica, resaltó Reuters.

Mientras que, los principales mercados de Europa y Asía también terminaron el día con ganancias.

Santiago y la región

Por su parte, la Bolsa de Santiago si bien se contagió del optimismo de la jornada no pudo cerrar el balance de las últimas jornadas en ganancias. La plaza bursátil registró cuatro semanas consecutivas a la baja y tampoco logró mantenerse sobre los 5.000 puntos.

El IPSA, el principal índice bursátil de Chile, cerró el día con un alza de 0,98% y puso fin a una racha de dos días a la baja. Mientras que, en la semana, acumuló una pérdida de 1,65%.

Respecto a la jornada de hoy, el gerente de estudios de Renta4, Guillermo Araya, destacó que “el IPSA fue arrastrado al alza por las mejores expectativas en los mercados internacionales”.

La Bolsa de Colombia, marcada por una semana de elecciones presidenciales donde se impuso el candidato de la izquierda, Gustavo Petro, acumuló su tercera semana consecutiva con una caída de 6,06% durante las últimas jornadas. En lo que respecta a este viernes, el Colcap cerró el día con una ganancia de 2,03% y terminó con una tendencia de cuatro días a la baja.

El Merval de Argentina fue el único de los índices bursátiles de la región que cerró el día con pérdidas. La plaza trasandina cayó 0,68%.

Sigue en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.