Chile es el país más conectado a Internet en Latinoamérica

A la hora de elegir contenido para el consumo online, las preferencias son claras: el 16,8% del tiempo promedio se va en entretenimiento, el 8,6% en juegos y el 7,2% en servicios.

La aceleración digital ha sido una tendencia que ha ido en aumento en nuestro país, transformándolo en líder dentro de la región y provocando una modificación en nuestras actividades diarias para adaptarlas a las pantallas con las que convivimos.


Un informe de Comscore revela que el acceso alcanza a 14 millones de personas, lo que representa el 76% del total de habitantes. De esta manera, lidera en la región seguido de Argentina (75%) y Brasil (60%).

Por su parte, Canal 13 y Prisa son las propiedades informativas más elegidas, mientras que las mujeres son las más “enganchadas” en términos de minutos consumidos.

Para Leónidas Rojas, director de Comscore Cono Sur, que Chile sea el país más conectado a Internet en Latinoamérica “es sin dudas un dato alentador, en el contexto de la aceleración digital que estamos viendo en todo el mundo. Los países que estén mejor preparados para responder a la digitalización de los negocios tienen una ventaja muy grande en relación a los que vienen más atrasados”.

La otra cifra relevante en términos de comportamiento -que podría considerarse esperable- es que los jóvenes chilenos son mayoría. Las personas de entre 25 y 35 años representan el 23%, mientras que el 19,7% están dentro del grupo etario de 15 y 34 años. Más atrás aparecen las personas de entre 35 y 44 (17,2%). El total poblacional se corresponde bastante con el porcentual del total de minutos por visitantes, que lideran las personas de 25-34 (23,9%); y le siguen quienes tienen entre 15 y 24 (19,5%).

A la hora de elegir contenido para el consumo online, las preferencias son claras: el 16,8% del tiempo promedio se va en entretenimiento, el 8,6% en juegos y el 7,2% en servicios.

Durante la pandemia ha existido un aumento en el uso de videojuegos y su difusión. Plataformas como Roblox,TwitchTV, Fandom Games y Webedia Gaming lideran la categoría.

Las noticias son otro punto de atracción: unas tres horas por mes se van a sitios de información. En términos de visitantes únicos lidera Canal 13, con 8,159 millones. Muy cerca aparece Prisa, con 8,123. Un poco más atrás figuran Bio-Bio y Televisión Nacional de Chile.

Una pasión que también se vive por Internet son los deportes. En promedio del total de usuarios, la categoría alcanza los 30 minutos al mes, pero con buenas cifras de usuarios. Otro punto de interés son los videojuegos. Roblox, con 16 millones de visitantes únicos, es el líder de la categoría, mientras que TwitchTV, Fandom Games y Webedia Gaming le siguen. Por último, la categoría Media es otra de las que acapara nuestra atención, con casi una hora al mes promedio. WarnerMedia y Verizon Media son los líderes en este segmento.

Rojas agrega que, en cuanto al consumo por parte de los usuarios, la preferencia por sitios de información fue una de las grandes revelaciones de la pandemia y esa tendencia se mantiene vigente, al igual que el boom del gaming. “El caso de los deportes es algo más conocido, siempre han mostrado buenos índices de audiencia y parece que así seguirá siendo en el futuro”, afirma el director de Comscore Cono Sur.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.