¿Cuál es la mejor posición para dormir según la Clínica Mayo?

La mayoría de las personas pasan un tercio de su vida durmiendo o descansando. Durante el sueño, el cuerpo se recarga y se repara. Y una buena noche de sueño a menudo puede determinarse según la posición en la que esté acostado en la cama.


Cuidado con los que duermen boca arriba, advirtió la Clínica Mayo en un comunicado.

“Sé que a muchas personas les resulta cómodo porque no ponen peso sobre las articulaciones”, dijo en el documento la Dra. Lois Krahn , especialista en sueño de Clínica Mayo en EE.UU.

Pero los expertos de Clínica Mayo dicen que dormir boca arriba es en realidad la peor posición para dormir, especialmente si tienes apnea del sueño.

“Dormir boca arriba significa que la lengua y la mandíbula pueden caerse y obstruir las vías respiratorias. Y muchas personas roncan más boca arriba”, dijo el Dr. Krahn.

Dormir boca abajo ayuda a mantener abiertas las vías respiratorias, pero puede ejercer presión sobre la columna y el cuello.

Esta es la mejor posición para dormir según la Clínica Mayo

“Hay una gran cantidad de evidencia en general que sugiere que probablemente dormir de lado es mejor”, dijo el Dr. Virend Somers , cardiólogo y director de la instalación del sueño en el Centro de Ciencias Clínicas y Traslacionales de Clínica Mayo.

Dormir de lado ayuda a evitar que las vías respiratorias se colapsen y puede reducir los ronquidos.

“Entonces, en general, dormir de lado, tal vez con la cabeza ligeramente elevada siempre que sea cómodo, es una buena manera de dormir”, agregó el Dr. Krahn.

También se recomienda dormir de lado durante el embarazo, especialmente en el último trimestre. Y dormir sobre el lado izquierdo es mejor porque mantiene la presión sobre los órganos internos y promueve un flujo sanguíneo saludable.

“Cuando estás en el tercer trimestre del embarazo y cuando duermes boca arriba, el útero está comprimiendo tu vena cava inferior. Está comprimiendo el sistema arterial”, señaló el Dr. Somers.

La Fundación del Sueño de EE.UU. también considera que dormir de lado es lo mejor para las personas con dolor de cuello y espalda, especialmente si coloca una almohada pequeña entre las rodillas.

“Porque si no tiene una almohada entre las rodillas, el estrés de dormir de lado tira de su cadera y puede causar algunos problemas”, señaló el Dr. Somers.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.