Este jueves comienza en Temuco inoculación con CanSino, la única vacuna en Chile que requiere solo una dosis

Foto: Reuters

Primeros inoculados serán de la comunidad mapuche de Romopulli, en la comuna de Puerto Saavedra, una zona de difícil acceso.




Este jueves, en la comunidad mapuche de Romopulli, en la comuna de Puerto Saavedra, junto a autoridades locales y de la Universidad de La Frontera, el ministro de Ciencia, Andrés Couve, junto al Intendente Víctor Manoli y la Seremi de Salud de La Araucanía, Gloria Rodríguez, darán inicio a la campaña de vacunación Covid-19 en Chile con la vacuna china canadiense CanSino.

La elección del lugar no es casual: se trata de una zona de difícil acceso en la Región de La Araucanía, por lo que inocular a la población con una vacuna de una sola dosis y fácil refrigeración, resulta muy adecuado para sectores apartados o rurales.

La vacuna será distribuida en más de 20 localidades de la región.

La vacuna fue aprobada el pasado 7 de abril por el Instituto de Salud Pública (ISP) para su uso en el país como protección contra el virus Sars-CoV-2, el causante de la actual pandemia de Covid-19.

La nueva vacuna autorizada y desarrollada por el laboratorio chino canadiense CanSino, es la primera que podrá ser utilizada en una sola dosis, un factor clave para la meta de vacunación que hoy tiene el país y que busca vacunar al 80% de la población.

Se trata de la cuarta vacuna que el ISP aprueba para su uso en Chile, en diciembre del año pasado autorizó la vacuna de Pfizer, a comienzos de enero de este año el uso de la vacuna Coronavac del laboratorio Sinovac Biotech, a fines de ese mes la vacuna desarrollada por el laboratorio farmacéutico británico AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

La presentación de la solicitud ante el ISP fue realizada por el laboratorio Saval, quien hizo para el registro de emergencia para la importación y distribución en el país de su vacuna contra el coronavirus.

Según los estudios clínicos desarrollados hasta ahora, la vacuna logroa una efectividad en el 65,7% de los casos sintomáticos (la recomendación de la Organización Mundial de la Salud es del 50%) y de 90,98% para los casos graves.

FOTO: REUTERS

Tras casi tres horas de deliberación, la vacuna se aprobó con 11 votos a favor, una abstención y dos votos de rechazo.

Heriberto García, director (s) del ISP, señaló junto con la aprobación de la vacuna, es necesario que el laboratorio pueda completar la información que se requiere y que expusieron los expertos que decidieron su uso.

La vacuna de CanSino fue aprobada para su uso en adultos de mayores de 18 años y hasta los 60. “Los datos que se tienen es que con el tiempo se va perdiendo la respuesta inmune celular por lo que podría ocurrir que en estudios posteriores se defina una segunda dosis”, indicó García.

Las principales observaciones de los expertos tienen relación con la falta de información respecto de la duración de la inmunogenecidad, seguimiento de los pacientes, el tipo de inmunidad que genera y mayor explicación sobre los estudios y testeos, evaluación de desempeño, entre otros.

Adenovirus

Esta vacuna se basa en un adenovirus tipo 5 (virus del resfriado común y el mismo que utiliza la vacuna contra el virus ébola) que es utilizado como un vehículo pero en cuyo interior, contiene información del virus Sars-CoV-2.

¿Cómo funciona? En términos sencillos, esta tecnología funciona inyectando el adenovirus con capacidad de infectar las células del ser humano, pero el sistema inmune termina generando defensas contra el material que lleva en su interior este adenovirus, que en este caso es material genético de la proteína Spike (S) del virus que causa Covid-19.

La vacuna, desarrollada por CanSino, el Instituto de Biotecnología de Beijing y la Academia de Ciencias Médicas Militares, es una vacuna de vector viral similar a la de AstraZeneca y Gam-COVID-Vac de Gamaleya

Hasta ahora, la vacuna ha sido probada en personas mayores de 18 años y puede aplicarse en adultos desde los 18 años y hasta los 65 años. No puede ser utilizada en personas con epilepsia y tampoco en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia ya que en este grupo aún no se ha sido probada.

En los estudios clínicos que se han realizado, no se han registrado reacciones adversas severas y los más común ha sido dolor en la zona de la inyección, fiebre leve, mialgias y dolor de cabeza.

Estudio clínico en Chile

La vacuna de CanSino está siendo probada en fase tres en el país, instancia en la que participan 3.500 voluntarios

La investigación es liderada por la Universidad de La Frontera en conjunto con las universidades Austral y San Sebastián, además de centros de investigación de las ciudades de Santiago, Temuco, Valdivia, Osorno y Puerto Montt.

Además de Chile, la vacuna de CanSino fue probada en más de 42 mil voluntarios de Pakistán, Rusia, China, México y Argentina.

Fernando Lanas, académico de la Universidad de La Frontera e investigador que lidera el estudio de Fase III de la vacuna CanSino en Chile, señaló que la aprobación para los menores de 60 años es justo lo que se necesita para el país, ya que los adultos mayores ya fueron vacunados.

Tras su aprobación, Lanas comentó a Qué Pasa que no hay dudas respecto de la seguridad de la vacuna. De hecho, dijo en la ocasión, en los 3.500 voluntarios que participaron en el estudio nacional ninguno presentó efectos adversos relacionados con la vacuna. Hubo algunos que presentaron PCR positiva a Covid-19 pero como el estudio es ramdomizado y doble ciego, aún no se puede conocer si alguna de esas personas contagiadas, estaba vacunada. En todo caso, ninguno de los contagiados, requirió hospitalización.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.