Fact Checking: ¿iPhone y Android insertaron un programa en tu celular para saber si tienes Covid-19? ¿El martes abre un gimnasio en Vitacura?

iphone x

Información difundida vía WhatsApp señala que los smartphones rastrean a las personas que tienen el virus sin su consentimiento. Un recinto deportivo anunció que comenzará a recibir alumnos desde el 1 de septiembre. Revisa la veracidad de esta información.


iPhone y Android insertaron un rastreador de Covid-19

Existen muchas teorías en torno al coronavirus, desde su origen hasta la supuesta manipulación política de la pandemia. La última de éstas no está asociada a ningún gobierno, ni organización, sino que hace referencia a dos compañías líderes en el mundo de la tecnología: iPhone y Android.

Ambas compañías crearon una nueva funcionalidad que permite, vía bluetooth, que tu celular te advierta si has estado cerca de una persona que tiene o tuvo la enfermedad, siempre que la otra persona, previa aceptación, haya declarado haber dado positivo de Covid-19. Esto le permite a quienes tengan esta herramienta funcionando, ser notificados si han estado expuestos al virus (contactos cercanos de menos de dos y metros).

Para que funcione, debes activar esta funcionalidad en la configuración del teléfono, luego registrar tu situación sanitaria y activar el bluetooth. El objetivo es crear una herramienta de utilidad pública para evitar más contagios.

Sin embargo, una reciente cadena compartida por WhatsApp, señala que la app tiene una función que va más allá de razones sanitarias, y que en rigor se trata de un “radar” insertado en los teléfonos de las personas, sin su consentimiento.

A través de una cadena que circula por WhatsApp y redes sociales, el mensaje indica que los smartphones cuentan con un dispositivo que rastrea a personas enfermas, el que fue insertado sin el consentimiento de los usuarios.

Está en mi teléfono y en otros con los que he hablado, pero está desactivado. Ayer revisé mi teléfono y en realidad está allí ¡¡Atención a todos!! Bueno, malo o indiferente: FYI: ¿Sabes que un sensor “Covid-19” se ha insertado en secreto en todos los teléfonos? Aparentemente, cuando todos tenían una interrupción telefónica a principios de esta semana, estaban agregando el rastreador Covid -19 a nuestros teléfonos”, dice el mensaje textual.

Añade que “si tiene un teléfono Android, vaya a la configuración, luego busque la configuración de Google y vea si está allí. Si está usando un iPhone, vaya a configuración, privacidad, luego salud, está ahí, pero aún no es funcional. La aplicación puede notificarle si ha estado cerca de alguien que ha informado tener Covid-19″.

“No lo encienda porque lo rastrearán donde quiera que vaya, pero una vez que actualice su teléfono, se encenderá automáticamente en nuestros teléfonos. Solo recuerda volver a entrar y apagarlo o desactivarlo. Ahora si a usted le gusta que lo rastreen hasta cuando va al baño, pues haga caso omiso de este aviso”, finaliza el mensaje.

Por supuesto que la empresas han negado estas acusaciones.

Este martes abre un gimnasio en Vitacura

El plan Paso a Paso establecido por el Gobierno y el Ministerio de Salud, busca retomar poco a poco, y con todas las medidas sanitarias existentes y necesarias, a la actividad o normalidad.

Dentro de este proceso de desconfinamiento, la Fase 2, llamada de transición, permite hacer deporte al aire libre. Siempre con distancia social y uso de mascarilla en ciertos momentos.

Nadie ha vivido una situación como esta anteriormente, por lo que muchas decisiones son tomadas en base a experiencias en otros países, o planes de trabajo ideados en la teoría. Estos son puestos en práctica, y algunas veces funcionan, otras veces no.

Muchas decisiones se toman con cierto grado de riesgo. Es el caso del deporte. Actualmente se permite reunir a diez personas (o menos), para por ejemplo, jugar un partido de tenis e incluso uno de baby fútbol, considerando cinco jugadores en cada equipo.

Sin embargo, algunas han ido más lejos. En Vitacura ya anunciaron la apertura de un gimnasio. Con todas las medidas protocolares necesarias, como distancia física de cinco metros entre alumnos, materiales individuales y sanitización permanente, el gimnasio Time2fit, de 200 metros cuadrados comenzará con actividades al aire libre en primera instancia.

A través de redes sociales, el recinto anunció que bren nuevamente sus puertas a partir del 1 de septiembre, de lunes a viernes de 8.30 hasta las 21.

Si bien los permisos están, existen, la autoridad siempre apela al criterio de las personas. Cuando se abrió la opción de volver a la actividad, el subsecretario del Deporte, Andrés Otero, afirmó que “el regreso del deporte debe ser progresivo. Más allá de las necesidades, debemos ser conscientes que la pandemia no ha terminado”.

Los usuarios no esperaron y de inmediato comenzaron a preguntar a través de estas mismas plataformas. Por ejemplo ante la consulta de por qué abrían, si según la norma, este tipo de recintos solo puede funcionar a partir de la Fase 5, respondieron. “Así es, pero nosotros funcionamos al aire libre, podemos reunir hasta 10 personas con distanciamiento”.

Revisa todos nuestros fact cheking en este link.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.