Inteligencia artificial, hidrógeno verde, política espacial: más de 600 científicos diseñan soluciones para el país para que se conviertan en nuevas leyes

Senador Francisco Chahuán, presidente de la Comisión Desafíos del Futuro

Con un libro publicado bajo el título “Chile tiene Futuro desde sus Territorios”, científicos y expertos nacionales que trabajaron en este documento se comprometieron con la Comisión Desafíos del Futuro, del Senado, a seguir colaborando en el desarrollo de propuestas de políticas públicas para Chile.




Reactivar el trabajo de las 15 mesas temáticas para este 2022, anunciar la incorporación de otras comisiones en el análisis de desarrollo para Chile e invitar a la comunidad científica a trabajar en propuestas de proyectos de ley, fueron los puntos que abordó el presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, senador Francisco Chahuán junto al vicepresidente ejecutivo de la Fundación Encuentros del Futuro (FEF), Guido Girardi. Todo esto, en la reunión sostenida con científicos, académicos, expertos y colaboradores que dieron vida al libro Chile tiene futuro desde sus territorios.

Durante el encuentro, el titular de la Comisión Desafíos del Futuro del Senado, Francisco Chahuán, manifestó que la idea de esta reunión fue “convocarlos para que las 15 comisiones temáticas se reactiven con propuestas legislativas que serán presentadas en el Parlamento”. El senador indicó también que “esperamos que este tremendo esfuerzo, desarrollado en 4 años por más de 600 científicos especialistas en cada una de las áreas, finalmente termine en la generación de políticas públicas de largo plazo, tal como se ha hecho en materia de: política espacial e inteligencia artificial. Actualmente, ya están las bases para poder construirlo en hidrógeno verde, minería verde, y desarrollo sostenible y sustentable”.

El vicepresidente ejecutivo de FEF, Guido Girardi, señaló que “nuestro desafío es transformar este ecosistema entre la Academia Chilena de Ciencias, las universidades, la Fundación, el Congreso y los territorios, en el principal centro de pensamiento estratégico latinoamericano, que pueda generar los mejores futuros posibles por donde tenemos que navegar. Debemos tener la capacidad de generar esta visión común compartida”.

El presidente de la Comisión Desafíos del Futuro del Senado, Francisco Chahuán, junto al vicepdte de FEF, Guido Girardi, la presidenta de la Academia Chilena de Ciencias, María Cecilia Hidalgo, junto a un equipo de científicos en modo híbrido.

La presidenta de la Academia Chilena de Ciencias, María Cecilia Hidalgo, manifestó que “nosotros somos una comunidad científica pequeña en Chile pero que hemos demostrado que estamos comprometidos con el futuro de nuestro país y no sólo en aspectos mencionados acá, sino también en desafíos que desconocemos y para ello necesitamos generar conocimiento”. Hidalgo además recalcó la decisión de la Academia Chilena de Ciencias de seguir trabajando en esta iniciativa de cómo enfrentamos los desafíos del futuro”.

Pasos a seguir

Francisco Chahuán señaló que “entre los pasos a seguir se encuentran: reactivar las 15 mesas temáticas hasta mayo para generar nuevas comisiones, visitar al presidente Gabriel Boric para pedirle una inyección de recursos y así llegar al 1% del PIB en el Presupuesto del próximo año para Innovación, Ciencia, Tecnología y Conocimiento. Además de trabajar colaborativamente entre los distintos centros de estudios de innovación y conocimiento para generar políticas públicas a largo plazo”.

Para el vicepresidente ejecutivo de FEF, Guido Girardi, manifestó que el trabajo recién comienza. “Lo que viene es transformar el libro en políticas públicas y profundizar. Estamos en la Edad de Piedra del pensamiento, tenemos que generar uno más profundo y complejo”, agregó. Junto a eso, Girardi anunció que a mediados de año se podría tener la primera iniciativa generada de estas mesas temáticas.

El libro Chile tiene futuro desde sus territorios recoge en 542 páginas el trabajo realizado desde las mesas temáticas, 2018-2022, desarrolladas al alero de la Comisión Desafíos del Futuro. En este material se abordan materias tales como: acuicultura nativa, minería e hidrógeno verde, inteligencia artificial, futuro del empleo, entre otras materias. El eje de esta obra, según detallan desde la comisión del Senado, es plasmar el trabajo de expertos y expertas que ayuden al desarrollo del país. El libro está disponible a toda la comunidad de manera gratuita en el sitio de la Biblioteca del Congreso Nacional.

Lee también en Qué Pasa:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.