ISP autoriza uso de la vacuna Pfizer contra el Covid en niños a partir de los 5 años

Según dio a conocer el director del Instituo de Salud Pública, la ampliación del rango etario para el uso de esta vacuna fue por decisión unánime del grupo de expertos. Para los niños la dosis de Pfizer cambia, pues se les administrará 10 microgramos de dosis en vez de los 30 que se administra a los adultos.


Durante esta jornada el Instituto de Salud Pública (ISP) anunció la aprobación del uso de la vacuna Pfizer contra el coronavirus en niños a partir de los 5 años de edad.

Con esto, ya en Chile se encuentran disponibles dos vacunas contra el Covid para ser administrados en niños, considerando que el pasado 25 de noviembre el ISP también aprobó el uso de la vacuna CoronaVac del laboratorio Sinovac para niños a partir de los 3 años.

Al respecto de la aprobación de Pfizer, el director (s) del ISP, Heriberto García destacó que “cada vez contamos con más alternativas de vacunas” contra el Covid en Chile.

“Por decisión unánime del grupo de expertos, se ha aprobado la ampliación del rango de edad de la vacuna Pfizer para niños a partir de los 5 años”, anunció.

Sobre cómo se desarrollará este proceso de inmunización desde ahora, y si los padres podrán elegir qué vacuna administrar a sus hijos, García indicó que esto va a depender de las decisiones que se tomen en el Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI).

“En general aquí el PNI toma la decisión de cuál es la vacuna que va a estar disponible en los distintos centro de vacunación y aquí la persona va a llegar y va a tener la opción de acuerdo al punto de cuál es la vacuna que va a estar diponible. Las dos vacunas (Pfizer y Sinovac) tienen una muy buena eficacia”, señaló.

En este sentido, indicó, para los niños la dosis de Pfizer cambia con respecto a la de los adultos, pues se les administrará 10 microgramos de dosis en vez de los 30 que se administra a los adultos. Esto se ve reflejado también en el color de la tapa de la inmunización: aquellas que tengan las dosis para niños serán de color naranjo.

“Cuando se hace el estudio Fase 1 - el Fase 1 permite dar cuenta de cuál es la dosis adecuada - se hizo en Fase 1 con dosis de 30, 20 y 10 microgramos y se observó que con 10 microgramos ya se tenía la misma respuesta que con 30 microgramos en adultos”, explicó.

Asimismo, este estudio clínico, en el cual participaron 2.700 niños, dio a conocer que los efectos adversos son mínimos.

“La vacuna de acuerdo al estudio clínico presentó muy bajo porcentaje de reacción adversa. La mayor reacción adversa que presentó - alrededor de un 70% - es dolor en el brazo, que también obviamente es bastante normal, y entre tener Covid y evitar el contagio, el dolor en el brazo no es algo que sea delicado”, sostuvo. Asimismo, solo un 6% presentó fiebre.

“En general aquí el PNI toma la decisión de cuál es la vacuna que va a estar disponible en los distintos centro de vacunación y aquí la persona va a llegar y va a tener la opción de acuerdo al punto de cuál es la vacuna que va a estar disponible.

Actualización de la fórmula

Durante el anuncio de la aprobación de Pfizer para niños, el director (s) del ISP también dio a conocer que hay un cambio de formulación del buffer que ocupa la vacuna por parte del laboratorio. Esto, según explicó, se traduce a que esta nueva vacuna tendrá mayor estabilidad para mantenerse en la cadena de frío y facilitará su traslado.

La vacuna adulta actual tiene una duración de 6 horas a temperatura ambiente, y la vacuna mejorada que va a sacar Pfizer y que va a llegar prontamente a Chile, va a tener una estabilidad que va a ser de 12 horas para la temperatura ambiente”, destacó García.

“Esto facilita el acceso a la vacuna en lugares más complejos con el tema de cadena de frío”, añadió.

Para diferenciar ambas fórmulas, destacó, el color de la tapa cambiará: Actualmente el frasco tiene una tapa de color púrpura, y los con la nueva formula serán de color gris.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.