Llegada del equinoccio de otoño despide oficialmente el verano en Chile

Santiago calor
El próximo equinoccio ocurrirá en septiembre, más precisamente el 22.

A las 6.37 am comenzó la segunda estación del año en el país. Expertos pronostican una estación cálida y con pocas precipitaciones.


Altas temperaturas y cielos despejados se han podido observar este sábado en gran parte del territorio nacional. Lo que ocurrió durante esta jornada, es similar a cómo será el otoño de 2021. Estación que comenzó oficialmente justamente hoy a las 6.37 de la mañana.

Usted se preguntará, ¿hoy 20 de marzo? Así es, ya que antes de las 7 am se dio inicio al equinoccio de otoño, con lo cual se despide la estación de verano. Si bien la tradición y el calendario señalan históricamente que empieza el 21 del tercer mes del año, el equinoccio es el que marca realmente el inicio de este período.

Así lo señaló el Servicio Oficial de Meteorología de Chile en sus redes sociales (ver tweet a continuación).

Los denominados equinoccios son dos momentos en un mismo año, en el cual el día tiene la misma duración que la noche en el Ecuador y en las latitudes cercanas a él. Esto se produce ya que la inclinación del planeta es perpendicular al ángulo de luz solar, lo que genera períodos muy similares de luz y oscuridad.

Esta situación es analizada por el climatólogo de la Universidad de Santiago, Raúl Cordero, quien señala que en lo inmediato continúa predominando La Niña, lo que tiende a moderar la temperatura en la zona central. “En lo que va a corrido del año, en Santiago no se han registrado olas de calor. Un escenario que contrasta con el de hace un año. A esta fecha en 2020, ya se habían registrado en Santiago seis olas de calor”.

Sin embargo, “La Niña parece ir en retirada. La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (Noaa) estima que hay un 60 % de probabilidades de que La Niña termine antes de junio. Se trataría de una buena noticia por La Niña (aunque mala para nosotros), ya que no solamente modera las temperaturas, sino que también no favorece las precipitaciones en la zona central″, añade Cordero.

El segundo equinoccio también se producirá en una fecha diferente a la que señala el calendario para el inicio de una estación. Ocurrirá en septiembre, para el comienzo de la primavera (fin del invierno). Tradicionalmente el 21 es el “día de la primavera”, pero este año, el cambio será el 22 del noveno mes del año.

Por su parte, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) recientemente publicó su pronóstico climático para el otoño que se aproxima.

El otoño espera jornadas con altas temperaturas en Santiago. Foto: Agencia Uno

La Niña no favorece las precipitaciones en la zona central. “Si La Niña persistiera más allá de junio, disminuirían las probabilidades de tener un invierno lluvioso y por lo tanto, las probabilidades de dejar atrás la larga e intensa sequía que afecta a la zona central”, señala Cordero.

El documento emitido por la DMC, llamado “Perspectivas para el otoño 2021″, no trae buenas noticias, pues predice una tendencia de lluvias bajo lo normal y tardes más cálidas, con máximas más altas de lo normal para los próximos tres meses, en gran medida, por la desaparición del fenómeno de La Niña, previsto para mayo.

El informe señala que la zona central será la más afectada, y a medida que pasan los meses, la relación entre La Niña y el déficit de lluvias se volverá aún más marcado. Esta situación, es aún más probable en invierno y principios de primavera.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.