Más de la mitad de los chilenos no se tomará vacaciones este verano

Imagen referencial. Foto: Agencia Uno

Según estudio un 57% señala que no hará uso efectivo de su tiempo de descanso debido a asuntos económicos y de salud. Existe temor por la situación sanitaria y la inestabilidad económica a nivel global, señalan los especialistas.


El 57% de los trabajadores chilenos señala que no se tomarán vacaciones durante este verano de 2022. Así lo estimó el estudio “LinkedIn ManpowerGroup Vacaciones 2022″, el que consideró a cerca de mil personas.

A los encuestados, a través de la red social, se les planteó un cuestionario con temáticas asociadas a la pandemia, el desempleo y la economía, considerados los factores más relevantes que han impactado a las familias de Chile durante el último período, añadiendo las dificultades que podría significar el hecho de salir de vacaciones como consecuencia de lo anterior.

Ante la interrogante, ¿tienes planes para salir de vacaciones este verano?, se impuso la opción No con un 57% de las preferencias, superando a la alternativa Si con 43%.

¿Qué motiva esta negativa a las vacaciones durante este verano 2022? Las respuestas fueron variadas, y la opción “por problemas económicos” obtuvo el 43% de los votos, seguida por la pandemia y variante Omicrón (con 32%). Atochamiento de playas consiguió un 9%, mientras que “otros” un 16%.

El chileno está temeroso y los resultados lo demuestran, indica Andrea Gamboa, gerente de People & Culture de ManpowerGroup Chile.

El 43% de los trabajadores señala que no saldrán de vacaciones por problemas económicos.

La inestabilidad económica y la salud son preponderantes. “Sin embargo, es muy importante que, pese a que no salgan fuera de sus ciudades, de todas formas, se tomen días de descanso para relajarse, estar con los suyos y recargarse para un 2022 que esperamos sea bueno para todos”, añade Gamboa.

La especialista comenta que es muy importante que las empresas promuevan que los trabajadores tomen sus días de descanso para contrarrestar los efectos de la pandemia, y porque es lo legal: “La ley indica que las personas con más de un año de servicio tienen derecho a 15 días hábiles libres al año, o 21 días corridos. Además, el aparato legal señala que dichas vacaciones pueden tomarse cuando el trabajador lo solicite, aunque de preferencia en primavera o verano”.

Gamboa establece que la solicitud de las vacaciones, “siempre debe ser realizada por el trabajador de manera formal con al menos un mes de anticipación. Además, las vacaciones siempre son pagadas, está estipulado por ley; y es el trabajador quien determinará cuándo hará uso de este derecho”.

No obstante, “lo ideal es que sea conversado con su líder (o jefatura) para acordar el período de vacaciones considerando los intereses del colaborador, y las necesidades de la organización. Las conversaciones y acuerdos permiten que el proceso de solicitud sea más sencillo y ameno”, señala la ejecutiva.

Lea también en Qué Pasa:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.