Olvídese de LinkedIn: su próxima oferta de trabajo podría llegar a través de Slack

La plataforma de mensajería instantánea se ha convertido en una forma rápida y más informal para que los profesionales y los empleadores se encuentren.


Las empresas han adoptado Slack para acelerar la comunicación en la oficina. Ahora, los trabajadores están utilizando la herramienta de mensajería para acelerar la búsqueda de empleo.

Slack permite que los equipos y la fuerza laboral entera intercambien información al instante, una de las razones por las que su uso se ha disparado con el auge del trabajo remoto. Slack también alberga canales independientes para personas que no trabajan juntas y, en los últimos dos años, los grupos de redes basados en Slack han crecido, proporcionando una forma para que los miembros remotos intercambien consejos y sugerencias sobre carreras.

Muchos buscadores de empleo dicen que están recurriendo a estos foros de redes solo por invitación para obtener nuevos roles, a menudo mucho más rápido de lo que lo habrían hecho a través de los métodos tradicionales de solicitud de empleo.

“Fue una locura”, dice Clark Barron sobre lo rápido que encontró un nuevo trabajo de marketing este mes después de unirse a Cybersecurity Marketing Society, un grupo de Slack que comenzó en marzo de 2020.

Envió una solicitud para unirse al canal de Slack después de que contactos profesionales lo introdujeran. Antes de que lo dejaran entrar, uno de los miembros del grupo promocionó su experiencia en el canal y señaló que estaba buscando trabajo.

Una semana después de unirse al canal de Slack, el Sr. Barron, que vive en Huntsville, Alabama, estima que recibió unas 20 llamadas para entrevistas y conversaciones introductorias.

Uno fue con un empleado de la empresa de ciberseguridad Nisos, quien lo conectó con más personas que trabajan allí. Un par de días después de su primera conversación con la empresa, dice que recibió una oferta de trabajo.

Interfaz de Slack.

“Estoy acostumbrado a ser fantasma o esperar alrededor de 17 días”, dice el Sr. Barron, quien comienza esta semana en la compañía con sede en Alexandria, Virginia.

Slack Technologies, propiedad de Salesforce.com Inc., dice que no sabe cuántos grupos de redes existen en su plataforma, pero una búsqueda encontró canales de redes para profesionales en tecnología, recursos humanos, ventas, reclutamiento y otros campos. Van desde MKTG WMN para mujeres en marketing hasta Customer Education Org para especialistas en instrucciones de productos, y muchos dicen que sus membresías han crecido durante la pandemia.

Un grupo de Slack, Blacks in Technology, estima que ha acumulado cerca de 8.000 miembros desde que comenzó hace unos siete años, incluidos aproximadamente 3.000 en los últimos dos años, según el fundador del grupo, Greg Greenlee.

Las coincidencias de trabajo a menudo surgen cuando los empleados comparten oportunidades en sus empresas. Para los grupos dedicados a profesionales de entornos subrepresentados, el respaldo de los pares a las empresas y sus culturas es poderoso, dicen algunos miembros.

“Si hubiera una persona que respondiera por una empresa, eso hablaría mucho más que un reclutador que llega y simplemente publica un trabajo y dice: ‘Estamos buscando talento diverso’”, dice el Sr. Greenlee.

También existen foros del lugar de trabajo y de la industria en Reddit, Fishbowl y Discord, pero sus usuarios tienden a publicar de forma anónima. Muchos foros de Slack incluyen los nombres reales y los lugares de trabajo de los miembros, y el archivo de conversaciones de grupos públicos está disponible y se puede buscar para todos los usuarios. Los miembros pueden enviarse mensajes privados unos a otros.

Los candidatos que se conectan con los gerentes de contratación a través de Slack pueden acelerar el proceso de solicitud porque tienen una conexión personal con los grupos, dice Stephanie Ciccone-Nascimento, una asesora profesional que también capacita a los reclutadores. Ella pertenece a siete de esas comunidades de Slack, dice. Son especialmente útiles para las personas que se desplazan hacia nuevos campos, dice ella.

“Puedes estar en cualquier lugar y aun así tener conversaciones y conectarte”, dice la Sra. Ciccone-Nascimento.

Stephanie Ciccone-Nascimento

María Velásquez, quien cofundó y ayuda a administrar Cybersecurity Marketing Society, consiguió un nuevo trabajo a través del grupo este año. Conoció a su futuro jefe, Chris Kolling de Feroot Security, el otoño pasado cuando le pidió consejo al grupo de Slack sobre la traducción de datos y ella le contó sobre una herramienta que había usado.

Más tarde ese año, cuando publicó una oferta de trabajo para el grupo, la Sra. Velásquez respondió rápidamente y fue contratada. Comenzó en el proveedor de software de seguridad de Toronto en febrero.

“Ya no soy solo un currículum”, dice. “La comunidad me conoce a nivel personal”.

Cybersecurity Marketing Society también organiza eventos virtuales, una colección de fotos de mascotas y un foro de “cervezas y lágrimas”, donde los miembros comparten logros laborales y decepciones. Los usuarios también suelen señalar al grupo de Slack a otros profesionales que buscan trabajo.

chat-whatsapp

Cuando la startup de ciberseguridad de Colorado, Automox, anunció despidos en abril, un miembro compartió una hoja de cálculo de los empleados afectados, lo que llevó a la contratación de al menos uno en otro lugar, según Gianna Whitver, otra de las cofundadoras del grupo.

Las interacciones de las personas en los grupos de Slack también brindan pistas a los reclutadores sobre cómo son realmente los trabajadores.

Cuando Hannah O’Toole, una reclutadora de California, estaba buscando trabajo al principio de la pandemia, le envió un mensaje a Char Delapena, cofundadora de URx, una comunidad de Slack para reclutadores de talento en el inicio de su carrera. Preguntó si Robinhood Markets Inc., la plataforma de inversión y empleador de la Sra. Delapena en ese momento, tenía vacantes.

Debido a que los chats grupales de Slack se pueden ver desde hace semanas y meses, la Sra. Delapena dice que miró los intercambios de la Sra. O’Toole en el grupo de Slack para tener una idea de cómo abordaba su trabajo, luego envió un mensaje a los colegas de la Sra. O’Toole en el plataforma de referencias. La Sra. O’Toole consiguió el trabajo.

A principios de este año, la Sra. O’Toole consiguió otro trabajo después de recibir un mensaje directo de Slack de un colega de un trabajo anterior. Desde entonces, el colega se había unido a Figma, una empresa de software de diseño colaborativo, y le habló de un puesto en el equipo, dice ella.

“Todos en la industria están básicamente involucrados”, dice sobre el grupo de Slack.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.