¿Por qué tiembla tanto en el norte de Chile? Seguidilla de diez sismos consecutivos se registra entre Arica y Los Vilos

Calama es una de las ciudades afectadas por una seguidilla de temblores en el norte del país. FOTO ALFONSO FERNANDEZ /AGENCIA UNO

Según información emitida por el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, durante la presente jornada, diferentes episodios telúricos se han presentado en el extremo norte del país. Calama, Ollagüe, Pica, Los Vilos y Socaire son algunas de las ciudades o localidades afectadas.


Chile es un país sísmico, de eso no hay dudas. Grandes episodios telúricos se han registrado en territorio nacional. Sin ir más lejos, el terremoto más fuerte de la historia a nivel mundial, fue en nuestro país. El 22 de mayo de 1960 en Valdivia, la Tierra se sacudió durante 14 minutos alcanzando una magnitud de 9.5 MW.

El fenómeno se repite también en la zona central y norte. Puntualmente en esta última, durante los últimos días, y particularmente en la presente jornada, se han registrado más de diez sismos de manera consecutiva.

Según información emitida por el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, Calama, Ollagüe, Pica, Los Vilos y Socaire son algunas de las ciudades o localidades afectadas. En su mayoría, todos sobre los 3.0 Ml.

Registro de sismos durante la presente jornada. Todos en el norte del país. Crédito: Universidad de Chile

No se trata de una situación nueva. En el norte del país tiembla o se registran terremotos constantemente. En Antofagasta un terremoto alcanzó los 8,0 Mw en 1995, luego en Tarapacá el sismógrafo marcó 7,9 Mw en 2005, misma situación en 2014 en Iquique, cuando alcanzó 7,9 Mw.

Incluso durante 2021, en dos oportunidades se presentaron dos importantes seguidillas de temblores. En primera instancia, en mayo, una serie de sismos inquietó a la población de Ollagüe, con más de 50 episodios en pocos días. Similar situación en diciembre, cuando un sismo interplaca en La Higuera (Coquimbo) generó más de 15 réplicas y derrumbes.

¿Por qué tiembla tanto en el norte de Chile? Pablo Salucci, geógrafo de la Universidad Católica, lo explica. “La convergencia de las placas tectónicas de Nazca y Sudamericana es la responsable de gran parte de los sismos que ocurren periódicamente en Chile y la zona norte no es la excepción. Esta zona presenta grandes terremotos históricos como el de Arica de 1867, Iquique 1877 o el de Caldera de 1922″.

Mapa de brechas sísmicas. Fuente CIGIDEN

Últimamente se observa en el registro varios sismos en la zona, aunque son parte de la sismicidad propia de nuestro país. “Ahora es importante mencionar, que en el caso del sector comprendido entre Arica y Mejillones, existe una brecha sísmica (zona que no ha liberado energía sísmica por largo período) la cual se “considera madura”, para un nuevo evento sísmico”, añade Salucci.

En la zona norte, además, “existen dos brechas sísmicas más, que son importantes de considerar. Una de ellas es la que se localiza desde Taltal hasta el norte de La Serena y otra frente a Ilapel”, establece el también académico de la Universidad San Sebastián.

Salucci señala que en lo que respecta a las fallas en el sector se observan varios sistemas de fallas, “pero la más importante es la falla de Atacama. Esta falla, es una falla activa que tiene más de 1000 km de largo y que se desarrolla por la cordillera de la costa”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.