Se dispara el uso de streaming y videos entre chilenos: nueve de cada diez reconoce consumir habitualmente medios digitales y plataformas como Netflix, YouTube, Instagram y TikTok

Redes-sociales
Imagen referencial.

Estudio “Media Essentials 2021″ analizó en detalle el consumo de usuarios en América Latina, estableciendo que 2021 es el año de la consolidación de los medios digitales. En el país, el uso de Internet llega al 87%.


Un estudio de IMS Internet Media Services, titulado “Media Essentials 2021″, analizó en detalle el consumo y atención de los usuarios en Iberoamérica en plataformas online, redes sociales y medios de comunicación.

La investigación entrevistó a usuarios entre 16 y 59 años, 854 de ellos en Chile, de los cuales un 38% pertenecía a la denominada generación Z (nacidos en la segunda mitad de los años 90 y principios de los 2000), un 38% a la generación Y (personas nacidas principalmente en los años 80 y 90) y un 24% a la generación X (personas nacidas entre 1965 y 1980).

Una de las conclusiones del informe es que 2021 es el año de la consolidación de los medios digitales. “Particularmente en lo que respecta a consumo digital hay cierta homogeneidad más allá de las diferencias etarias, especialmente en videos online y redes sociales. Por ejemplo, si bien la generación X sigue consumiendo medios tradicionales, elige los videos online por sobre la televisión abierta, y en eso encuentra puntos en común con las generaciones Z e Y, según registramos a nivel regional y en Chile en particular”, señala Ignacio Vidaguren, CEO de IMS.

Nueve de cada diez chilenos consume videos online. Crédito: Dado Ruvic

En el país, destaca que nueve de cada diez chilenos consume videos y redes sociales de manera regular, así como también Internet, que en promedio llega a un 87%, cifra superior al promedio de la región, que llega a 75%.

Otro dato interesante es que, sin importar las edades ni la nacionalidad, “el 80% de los encuestados vio alguna plataforma Over The Top (OTT), es decir, contenidos por streaming como Netflix, Amazon Prime o Pluto TV, una cifra bastante superior a la televisión abierta y el cable. En este sentido, en donde se ve la mayor caída en tendencia de consumo es en la televisión pagada, categoría en la que la generación Z consume un 35 por ciento menos que la generación X”, añade Vidaguren.

La investigación añade que el streaming es más usado que la radio, y destaca que la generación X, también llamados baby boomers, consumen la misma proporción de contenidos (sumando todas las plataformas disponibles), que los millennials (generación Y). En total, siete de cada diez personas. Cifras superior a los centennials o generación Z.

Ahondando en las redes sociales a nivel latinoamericano, Vidaguren explica que Youtube y Twitter son comunes en todas las generaciones, “mientras que Snapchat, Instagram y Tik Tok son especialmente elegidas por la generación Z. Facebook, por su parte, cuenta con una audiencia más madura: generación X y millennials, pero pierde a los más jóvenes. A modo de proyección, se cree que cuando Tik Tok, Snapchat o Instagram se homogenicen, los jóvenes buscarán nuevas maneras de interacción con sus pares”.

“Lo que quiero y cuando lo quiero”

El CEO de IMS señala que si bien el aumento de consumo ciertamente se disparó en el inicio de la pandemia, “lo que observamos durante 2021 es que la tendencia del uso de medios, se mantiene. Hay un leve cambio en el momento del día: este año los usuarios suelen conectarse un poco más temprano en la mañana y desconectarse un poco antes que los horarios de 2020, probablemente se deba al regreso de muchas actividades”, establece Vidaguren.

Con respecto al consumo y rango horario, las más solicitados son de 3 a 6 pm (videos online 34%, redes sociales 33%) y de 8 a 10 pm (videos online 34%, redes sociales 35%).

A modo general, los usuarios prefieren formatos que les dé poder de elección. “Dentro de un contexto de hipercomunicación hay una tendencia general de la audiencia a preferir los formatos on demand, que se rigen bajo la premisa “lo que quiero y cuando lo quiero. En Chile, la TV por cable tiene aceptación entre los adultos, pero cae abruptamente entre los jóvenes, que la consumen un 30% menos. Además, se clasifica a la generación Z comocord nevers’, es decir, que cuando se independicen nunca contratarán un servicio de cable”, agrega.

Este fenómeno de contenido a la carta se refleja también en el ámbito publicitario. “Los usuarios prefieren formatos que les dé poder de elección, como aquellos que le permiten continuar la navegación en los muros de las redes sociales o los avisos a modo recompensa en los videojuegos. Además, hay una tendencia clara en rechazar los modelos de publicidad intrusivos. En Chile, por ejemplo, las publicidades obligadas antes del video que pretendes mirar se castigan un 8% más que en toda la región”, señala Vidaguren.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.