Silvia Díaz es designada para dirigir el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación

Silvia Díaz. Foto: La Tercera

La exministra pasará a la cabeza de este organismo autónomo encargado de asesorar a la Presidencia en materias del conocimiento e innovación científica en Chile.


El Presidente de la República, Gabriel Boric, designó a Silvia Díaz Acosta como presidenta del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para el desarrollo (CTCI).

Silvia Díaz, quien se desempeñó como ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, es doctora en Química de la Pontificia Universidad Católica de Chile y fue directora científica en la Fundación Encuentros del Futuro, donde estuvo a cargo del equipo multidisciplinario que realizó la coordinación y producción de Congreso Futuro. el evento de divulgación del conocimiento más grande de Latinoamérica.

25 Octubre 2022 Entrevista a Silvia Diaz, Ministra de Ciencia, Tecnologia, Conocimiento e Innovacion. Foto: Andres Perez

Del mismo modo, se dedicó a actividades de difusión de la ciencia con Futuristas, un evento en el que participan niñas, niños y jóvenes. Además, formó parte de la conformación del Ministerio de Ciencia en 2018.

Díaz pasa a utilizar el cargo que dejó vacante Aisén Etcheverry, quien fue recientemente designada como ministra de Ciencia. Ahora, la exministra Díaz se encargará de este organismo autónomo especializado en asesorar al gobierno en materias técnicas referentes al desarrollo de la ciencia, la investigación y la innovación científica en nuestro país.

¿Qué es el Consejo Nacional CTCI?

El Consejo Nacional de CTCI es un organismo autónomo que asesora a la Presidencia de la República, cuya principal tarea es la elaboración y revisión, con mirada sistémica y de largo plazo, de la Estrategia Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para el Desarrollo, la que da marco a las estrategias regionales y a las políticas que el Estado promueve en estas materias. Su principal preocupación es anticiparse a los grandes desafíos del país, entregando orientaciones que permitan fortalecer el ecosistema de CTCI para que éste contribuya de manera sustantiva al desarrollo de Chile.

El primer Consejo logró juntar en una misma mesa a actores del mundo de la investigación, del sector productivo y del sector público y estaba presidido por Edgardo Böeninger. Generó los lineamientos estratégicos para avanzar hacia una economía más diversificada, cuyo crecimiento estuviese basado en la innovación, permitiendo que los primeros recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad se orientaran a ese propósito.

De esas propuestas iniciales surgió la recomendación de crear un Consejo permanente. Ello fue sintetizado en el Informe Final del CNIC, conocido también como “Libro verde”, publicado en noviembre de 2005.

Entrega de Estrategia Nacional de CTCI: Foto: Ministerio de Ciencia.

El Consejo está compuesto por su presidenta y por 14 consejeros y consejeras designados por el Presidente de la República. La Ley 21.105 exige que su conformación propenda a una adecuada representación de las regiones, equilibrio de género, además de la diversidad de disciplinas, enfoques y competencias. Además, su recambio por mitades, cada cuatro años, garantiza que sus orientaciones sean de largo plazo, más allá de cada periodo de gobierno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.