Un río atmosférico y humedad tropical: las razones de las intensas lluvias que se esperan en Santiago

Foto: Agencia Uno

Este fin de semana se esperan precipitaciones en la capital, las primeras relevantes en casi seis meses, en medio de una megasequía que se ha extendido por más de una década y un déficit que alcanza el 100%.


El comienzo de 2023 ha estado marcado por varios récords de temperaturas, todos asociados a calor. Febrero y marzo fueron los “febrero” y “marzo” más calurosos en Santiago y la zona central desde que hay registros, y el inicio de abril también estuvo regido por varios récords. Las altas temperaturas se han prolongado por tantas semanas, que literalmente el verano se ha extendido por casi cinco meses.

Estos sorprendentes números han elevado a 2023 como el inicio de año más caluroso en la historia de la capital.

Sin embargo, este fin de semana se esperan lluvias en la Región Metropolitana y parte importante de la zona central, lo que significaría una excelente noticia en medio de una megasequía que se ha presentado por más de una década, una verdadera “luz de esperanza”.

Río atmosférico y humedad tropical: las razones de las primeras lluvias en Santiago

Raúl Cordero, climatólogo de la Universidad de Santiago, destaca que serían las primeras lluvias relevantes en Santiago en casi seis meses. “Un alivio a la sequía que afecta a prácticamente todo el territorio nacional. Entre Santiago y Chillán los déficit actuales son superiores al 80%, así que las precipitaciones previstas para los próximos días son extraordinariamente bienvenidas”.

La imagen muestra la presencia de precipitaciones asociadas a humedad proveniente del trópico, lo que posibilitaría el arribo de un nuevo río atmosférico a Chile.

“También es interesante que las precipitaciones estarán asociadas a humedad proveniente del trópico. En efecto, se trata del arribo de un nuevo río atmosférico a Chile”, añade el climatólogo.

A pesar de lo anterior, Cordero explica que la capital ya debería haber recibido al menos 18 mm de lluvias. Y hasta ahora los pluviómetros marcan 0, es decir, un déficit de precipitaciones de 100%, lo que podría cambiar con las lluvias anunciadas para los próximos días.

Primeras lluvias en Santiago: ¿cuánto y cuándo lloverá?

Según el portal meteorológico Meteored, todo apunta a que la zona central y Santiago recibirían las primeras lluvias del año este fin de semana.

La proyección se basa en el modelo ECMWF, que está mostrando lluvias entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos, con mayor intensidad en zonas interiores entre las Región de O’Higgins y el sector norte de la Patagonia, pudiendo precipitar hasta unos 60 mm sobre lo normal.

De acuerdo a esta proyección Santiago podría recibir las primeras lluvias del año este viernes, cuando se proyecta que la capital reciba 14 mm, con un 90% de probabilidades que así ocurra. Ya para el sábado se espera que la capital reciba unos 14 mm de lluvias, con un 90% de posibilidades que sea así.

La proyección del portal Meteored muestra lluvias para el fin de semana, comenzando el viernes. Fuente: Meteored

El domingo la probabilidad baja a solo 70%, con cerca de 3,7 mm de agua caída, según el portal climático. Añade que el resto del país enfrentaría en condiciones bajo lo normal en cuanto a lluvia. La zona norte no tendría precipitaciones durante la semana, mientras que en el extremo austral, algunos sistemas frontales bastante débiles pasarán por el tramo, dejando acumulados bajo el promedio para la época.

Miguel Fernández, meteorólogo de la Universidad Católica de Valparaíso, es cauto y señala que aún es prematuro realizar un pronóstico con un porcentaje de acierto razonable, porque el sistema frontal en estudio se encuentra aún lejos del territorio, pero afirma que se estima afectará con toda su actividad desde la regiones del Maule hacia el sur concentrando mayores precipitaciones entre las regiones de Ñuble y Los Ríos, para los días 27 al 30 de abril.

Foto: Agencia Uno

Aún así, Fernández explica que el sistema irá extendiendo su accionar hacia la Región Metropolitana a contar del día viernes 28 de abril, con probabilidad de lluvia débil concentradas hacia el sector oriente de la región, es decir, precordillera y cordillera. “Ya entre los días sábado 29 y domingo 30, aumentan esas probabilidades abarcando toda la Región Metropolitana y la zona sur de la Región de Valparaíso”, añade, pero insiste que aún es incierto el volumen de agua que podría caer.

Llegada de El Niño abre esperanza a más lluvias en invierno

Después de tres inusuales años consecutivos con la presencia del fenómeno de La Niña (2020, 2021 y 2022), climatólogos y meteorólogos decretaron oficialmente el término de su presencia en el planeta.

La Niña tenía un efecto moderador en las temperaturas, pero si se desarrolla El Niño, como la mayoría de los pronósticos sugieren, este 2023 será no solo en Chile, “sino a nivel global, uno de los años más cálidos de la historia”, advierte Cordero.

Es más, las últimas predicciones del fenómeno de El Niño establecen que será un evento intenso, lo que significaría temperaturas globales récord en 2023 y 2024, acercando a la Tierra a un umbral de calentamiento cada vez más cercano al advertido por científicos. En el corto y mediano plazo, se pronostica que el fenómeno dará paso a una fase cálida de las aguas del Pacífico ecuatorial en los próximos meses.

“Si bien quedan varios meses para el invierno, por lo que cualquier proyección debería tomarse con cautela, lo más probable es que el próximo invierno esté marcado por el desarrollo de El Niño”, ratifica Cordero.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.