La apuesta del Socialismo Democrático para entrar al comité político del gobierno

22/08/2022 COMITE POLITICO AGOSTO Mario Téllez / La Tercera GIORGIO JACKSON DRAGO - MINISTRO SECRETARIO GENERAL DE LA PRESIDENCIA - SEGPRES - ISKIA SICHES PASTEN - MINISTRA DEL INTERIOR Y SEGURIDAD PUBLICA - CAMILA VALLEJO DOWLING - MINISTRA SECRETARIA GENERAL DE GOBIERNO - SEGEGOB - VOCERA - ENCABEZANDO - REUNION - MINISTROS - POLITICOS DEPENDENCIAS - PALACIO DE LA MONEDA

Más allá de la presencia del ministro de Hacienda, Mario Marcel, en esa coalición buscan que luego del plebiscito del 4 de septiembre haya un cambio en el diseño del Ejecutivo y que pasen a formar parte del núcleo de las decisiones, gane el Apruebo o el Rechazo. En el sector han conversado la opción de tener una reunión con el Presidente Boric, previo a los comicios, para plantear este tema. Anoche, Natalia Piergentili, presidenta del PPD, dijo que le gustaría que su partido estuviera en esa instancia.


Fue el lunes de la semana pasada cuando surgió la idea. Ese día, al interior del Socialismo Democrático -una de las coaliciones del gobierno del Presidente Gabriel Boric- se planteó la opción de pedirle una reunión especial al Mandatario con el objetivo de abordar un tema que les preocupa: el diseño que tendrá el Ejecutivo luego del plebiscito del próximo domingo 4 de septiembre.

El bloque, que agrupa al Partido Socialista (PS), Partido por la Democracia (PPD), Partido Liberal (PL) y el Partido Radical (PR), según afirman en el sector, está convencido -con algunos matices, dependiendo de la colectividad- que debe haber un cambio en cómo se estructura el comité político del Mandatario, el que actualmente está compuesto por Izkia Siches (Interior), Giorgio Jackson (Segpres), Camila Vallejo (Segegob), Antonia Orellana (Mujer) y Mario Marcel (Hacienda).

De esos secretarios de Estado, solo Marcel pertenece al Socialismo Democrático y el resto está ligado a Apruebo Dignidad, y aunque Siches es independiente, es parte del ADN de esa coalición. Jackson es militante de RD, Vallejo del PC y Orellana de Convergencia Social.

Aunque en la conversación del lunes el Socialismo Democrático planteó la idea de una cita con Boric, no profundizó en la materia y no acordó concretarla, la apuesta del sector, según reconocen varios consultados, es pasar a formar parte del comité político, gane el Rechazo o el Apruebo, y los ojos están puestos principalmente en Interior y Segpres. Esto, porque en la coalición sostienen que tras los comicios -más allá de la opción que resulte ganadora- quieren pasar a formar parte del núcleo de las decisiones de La Moneda, sobre todo porque, a su juicio, las actuales autoridades a cargo han mostrado inexperiencia y, por lo mismo, consideran que debe haber un ajuste y un nuevo foco a la hora de gobernar.

De esta manera, apuntan a Interior y Segpres, porque es en ambas carteras que, a su parecer, ha estado más débil el equipo de Boric. De hecho, Siches desde su llegada al gabinete comenzó con traspiés, por ejemplo, su fallida visita a Temucuicui, en la Región de La Araucanía, donde fue recibida con balazos en el aire.

En el caso de Jackson, creen que no ha logrado afirmarse en su rol y las relaciones que debe mantener con el Congreso, las que han sido ásperas, sobre todo con senadores socialistas, quienes le atribuyen al titular de la Segpres la responsabilidad de que la Convención Constitucional en su propuesta pusiera fin al Senado.

Vallejo, por otro lado, de manera general consideran que lo ha hecho bien. “Ha atajado goles” y “su margen de error es leve”, comentan dirigentes del sector. Por lo mismo, consideran que ella es una de las carteras que se debería mantener, lo mismo en caso de Orellana, a quien si bien la encuentran “muy confrontacional”, ejerce bien su rol en Mujer. Y, recalcan, “en Mujer”, debido a los trascendidos que apuntan a que la secretaria de Estado ha ido ganando un rol más político al interior de La Moneda.

De todas formas, entre las colectividades de esta coalición transmiten que, en caso de ganar el Apruebo, temen que el ajuste ministerial podría ser más acotado, pero manifestarán su interés en que al menos una de esas carteras políticas debe recaer en ellos. Eso sí, entre algunos de la coalición existen dudas sobre si plantear el tema antes de los comicios, debido a que no quieren desviar el foco del plebiscito o porque consideran más conveniente que cada colectividad hable por separado sus demandas.

Más allá de eso, la solicitud de la coalición supone dejar de estar en el segundo anillo de las decisiones al que fueron relegados por el Presidente Boric cuando asumió y diseñó su gabinete, poniendo en el corazón a Apruebo Dignidad. De esta manera, la apuesta es pasar a estar en la primera línea.

Un escenario que -sostienen- se fortalecerá en caso de un triunfo del Rechazo, debido a que facilitaría cambios en la hegemonía interna del poder en el oficialismo, porque el Socialismo Democrático puede dar mayor gobernabilidad al tener más experiencia política para enfrentar la derrota y sacar adelante el programa de gobierno de Boric.

Asimismo, en el sector consideran que la “lealtad” también es un factor que el Presidente Boric debe considerar en un eventual ajuste ministerial. Esto, porque -aseguran que el Socialismo Democrático- ha sido mucho más disciplinado a la hora de apoyar al Ejecutivo en materias que son complejas, por ejemplo, el estado de excepción en la Macrozona Sur del país. Por lo mismo, algunos en el PPD resintieron que se optara rápidamente por la salida de Jeanette Vega de Desarrollo Social luego de que se conociera que una asesora de su equipo se contactó con el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM). Esto, porque, a su juicio, Siches y Jackson han cometido múltiples errores y se ha optado por blindarlos.

De hecho, este domingo, en entrevista con Canal 13, a Vallejo se le preguntó por ese punto y aseguró que “todos nuestros partidos son importantes”.

Más allá de eso, en el Ejecutivo están al tanto de la inquietud que existe en esa coalición de gobierno. La ministra Orellana, en entrevista con La Tercera, indicó que “la peor idea (si gana el Rechazo) el 5 de septiembre es que empecemos a culparnos y tratar de traducir eso en el gabinete. Esa es una señal de confusión hacia la ciudadanía. Porque aquí lo que nos une es el proyecto de cambio. No uno u otro cargo”.

Así, cada colectividad ya tiene algunas cartas sobre la mesa, aunque los nombres prefieren mantenerlos en reserva. El PPD y el PS, eso sí, tienen sus ojos puestos sobre la Segpres, aunque la última colectividad también se tienta con Interior.

Anoche, en el programa “Tolerancia Cero”, Natalia Piergentili, presidenta del PPD, dijo que “para nosotros sin duda que sería un aporte que alguien de nuestras filas estuviera en el comité político. No solo porque nos sentiríamos orgullosos, sino además porque creemos que nuestro partido ha ido poniendo temas en la agenda y adelantándose a muchas cosas, y creemos que eso es algo que el Presidente y la ciudadanía valoran (...) creo que tenemos una mirada, una forma ideológica valórica que le hace bien al gobierno”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.