Barcelona y Atlético de Madrid encabezan la lista de potencias europeas que fracasaron en esta Champions League

Barcelona no pudo ante Bayern Münich e Inter de Milán en el Grupo C y deberá conformarse con disputar la Europa League. FOTO: REUTERS.

El cuadro catalán terminó tercero en el Grupo C y los capitalinos cuartos en el B. Además, de los hispanos, Juventus fue otra de las desilusiones, lo mismo que Ajax de Amsterdam. Marsella, campeón en 1993, quedó con las manos vacías. Leverkusen, subcampeón en 2002, no avanzó a octavos.



La presente edición de la Champions League dejó al descubierto un nuevo orden en el fútbol europeo. Varias de las otrora potencias no llegaron a la ronda de los mejores 16 equipo, mientras que equipos que no aparecían en la lista de favoritos lograron clasificar.

El paradigma de este nuevo ordenamiento es el Barcelona. El cuadro catalán fue uno de los equipos que más dinero gastó en la última ventana de fichajes con la llegada de jugadores como Robert Lewandowski, Raphinha o Jules Koundé; que significaron una versión total de 153 millones de dólares.

Pese al esfuerzo económico, el elenco catalán terminó tercero en el Grupo C, superado por Bayern Münich e Inter de Milán, una de las sorpresas de esta Liga de Campeones. Así, por segundo año consecutivo, el cuadro culé deberá pelear a Europa League.

Aleti, sin nada

La situación de Atlético de Madrid es aún peor que la de los blaugranas. El elenco que dirige Diego Simeone por undécima temporada consecutiva terminó cuarto en el Grupo D.

Tras la derrota final de 2-1 frente a Porto, en Portugal, la escuadra del Cholo terminó con solo cinco puntos y perdió la definición ante Bayer Leverkusen, por los enfrentamientos entre ambos equipos. Situación que le otorga vacaciones adelantadas en el plano internacional.

Siempre en España, Sevilla que hoy está bajo la dirección de Jorge Sampaoli, tuvo que conformarse con la Europa League tras mantener una distancia inalcanzable frente a Manchester City y Borussia Dortmund, en el G.

En Italia, la Juventus está a un paso de quedarse fuera de todo en el Grupo H. La Vecchia Signora ya no puede alcanzar a Paris Saint-Germain y Benfica. Con tres puntos a su haber, el elenco de Turín tiene las mismas unidades que el cuadro de Maccabi Haifa de Israel, que juega con los lusitanos.

En el D, Olympique de Marsella de Alexis Sánchez -campeón del torneo en 1993- cayó en lo descuentos frente al Tottenham inglés y se despidió temprano de ambos torneos continentales.

Bayer Leverkusen del lesionado Charles Aránguiz, finalista em 2002, remato tercero en el Grupo B y solo podrá disputar la Europa League. En el A, Ajax de Amsterdam (cuatro veces campeón de la Champions) no pudo ante el poderío de Liverpool y Napoli y se queda solo con el segundo torneo internacional en importancia.

El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.