Campeonato Femenino: la U se impone ante Colo Colo y se queda con un intenso Superclásico

Sonya Keefe y Daniela Zamora festejan el tercer tanto azul. Foto: Universidad de Chile

El elenco dirigido por Carlos Veliz superó por 3-2 a las pupilas de Luis Mena en un interesante cotejo disputado en el Estadio Municipal de La Pintana. Los goles azules fueron obra de Rebeca Fernández, Sonya Keefe y Daniela Zamora, mientras que los descuentos albos fueron anotados por Yanara Aedo y Geraldine Leyton.



Universidad de Chile salió victoriosa en una nueva versión del Superclásico femenino del fútbol chileno. La U se impuso por 3-2 a Colo Colo en un apasionante duelo disputado en el Estadio Municipal de La Pintana.

El encuentro arrancó con un ritmo intenso, sobre todo desde el elenco dirigido por Carlos Veliz. Tanto así, que en ocho minutos la U ya lo ganaba. Una gran jugada individual de Rebeca Fernández y una posterior asociación con Sonya Keefe le permitieron abrir la cuenta a las azules. La paraguaya recibió la asistencia de la ariete nacional y sacó un remate cruzado al ángulo izquierdo de Antonia Canales. Un golazo.

El cuadro universitario dominó el primer cuarto de hora y pudo estirar la ventaja, sin embargo, llegaría el descuento albo en el mejor momento del Chuncho. A los 16′, Yanara Aedo recibió al borde del área y repitió la fórmula de la anotación azul. Con un ajustado remate al rincón zurdo batió a Vanina Correa, quien tuvo algo de responsabilidad.

El empate parcial fue un golpe para ambos equipos. Mientras que el protagonismo de las universitarias se fue diluyendo, el Cacique se adueñó de la posesión del balón y comenzó a ser cada vez más peligroso. A los 32′ vendría su recompensa tras la anotación de Geraldine Leyton. La lateral arremetió a la espalda de las centrales azules y adelantó a las albas tras recibir una gran habilitación de Yastin Jiménez.

La U no se encontraba en el gramado de La Pintana y Colo Colo dominaba el duelo. No obstante, la intensidad de las pupilas de Luis Mena bajó debido al calor extenuante propio del horario (el duelo arrancó a las 16:00 horas).

A falta de dos minutos del tiempo reglamentario vino el empate. ¿Las protagonistas?, las de siempre. Fernández desbordó por la banda izquierda y buscó a Keefe. La bombardera se anticipó a la defensa alba y, con un sutil toque de borde externo, marcó el empate antes del término de la primera mitad.

Intenso final

Los equipos recuperaron el aliento en el entretiempo y volvieron al interesante ritmo que se vio en el arranque del partido. Colo Colo intentó, sin éxito, retomar la ventaja. En la otra vereda, la U se replegó y buscó llegar al arco de Canales mediante transiciones rápidas. Así llegaría el tercer gol, a solo nueve minutos de iniciado el complemento. La atacante paraguaya comandó un contragolpe y profundizó con Daniela Zamora. La seleccionada nacional arremetió por la banda derecha y anotó con un gran remate cruzado.

El final siguió la tónica de la mayor parte del duelo. La intensidad, propia de un clásico, vino por parte de ambos equipos. El Cacique buscó a toda costa el empate, mientras que el Chuncho intentó evitarlo a toda costa. Hubo ocasiones para las dos escuadras, pero ninguna logró cambiar el marcador.

A falta de dos minutos para cumplir el tiempo reglamentario, la volante Yessenia López fue expulsada por doble amarilla. La decisión de la jueza fue cuestionada por el elenco universitario, pues la seleccionada nacional tocó el balón en la entrada propinada a Yusmery Ascanio. Colo Colo se envalentonó y empujó sobre su arco a la U, que cedió espacio y se resguardó cerca de Correa. La férrea defensa azul, sumado a la guardameta azul, lograron evitar el empate ante las embestidas de las atacantes albas.

Con esta victoria, las azules suman 15 unidades y escalan a la segunda posición de la segunda fase del Grupo A del Campeonato Femenino. En tanto, las albas quedaron en la tercera ubicación con 12 puntos y también siguen en puestos de clasificación a los playoffs.

Daniela Zamora celebra tras anotar el gol de la victoria azul frente a Colo Colo. Foto: Universidad de Chile Femenino.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.