Campeonato Nacional 2021: las caras de los 17 equipos

Universidad Católica es el actual campeón del fútbol chileno. De la mano de Gustavo Poyet espera ir ahora por la cuarta corona consecutiva (las anteriores fueron conseguidas por Beñat San José, Gustavo Quinteros y Ariel Holan).

Universidad Católica es el actual campeón del fútbol chileno. De la mano de Gustavo Poyet espera ir ahora por la cuarta corona consecutiva (las anteriores fueron conseguidas por Beñat San José, Gustavo Quinteros y Ariel Holan). Foto: Agencia Uno.

Sin público en las tribunas comienza un certamen lleno de amenazas y exigencias desde el gobierno para endurecer las penas a los clubes que rompan los protocolos. O se cumplían o no se jugaba. Mientras la UC va por el tetra, Colo Colo y la U lucharán por volver a ser protagonistas.


El Campeonato Nacional nace asustado. La fiesta del fútbol retorna a las canchas, aunque todavía no a las graderías, con exigencias que se fueron sumando hasta el último día. Los hinchas podrán volver a ilusionarse, alegrarse y sufrir con sus equipos, pero deberán conformarse con hacerlo desde sus casas, al menos hasta que baje el nivel de contagios por Covid-19. Los clubes deberán seguir ceñidos a los protocolos sanitarios, bajo amenaza de recibir sanciones si no los cumplen.

El caso es que el balón estuvo a punto de guardarse, pero volverá a rodar. Todo partirá hoy con el Curicó-Melipilla, uno de los equipos recién ascendido. Serán ocho partidos en la fecha y, una de las novedades de este año, un equipo descansando, en este caso la U. 17 equipos en una liga insólitamente impar, culpa de los descensos abortados en secretaría el año del estallido. Para volver a ser 16, los clubes se dieron de plazo dos temporadas. En 2022, la tabla volverá a normalizarse. Para ello, descenderán dos equipos directamente y el antepenúltimo jugará una promoción con el segundo de la Primera B (el primero asciende directamente). Con la Católica como tricampeón vigente (suma 51 jornadas consecutivas de líder de la tabla) y de nuevo estrenando inquilino en la banca (Gustavo Poyet), los tres primeros irán a la Libertadores y los tres siguientes a la Sudamericana.

Universidad Católica, por ejemplo, asume el de renovarse en el éxito. El tricampeón del fútbol inicia la temporada, otra vez, con un nuevo entrenador. Gustavo Poyet llega con la misión de revalidar lo que hicieron sus antecesores y, en otro plano, transformar a los cruzados en animadores en la Libertadores. Los cruzados mantuvieron un base exitosa y como principal atractivo lucen el retorno de Felipe Gutiérrez.

Gustavo Poyet, nuevo entrenador de Universidad Católica. Ya ganó la Supercopa con la UC.
Gustavo Poyet, nuevo entrenador de Universidad Católica. Ya ganó la Supercopa con la UC. Foto: Agencia Uno.

Los otros dos grandes parecen más apremiados en el plano deportivos y están hermanados por el intento de equilibrar sus finanzas, aunque siguen siendo los que más gastan. Colo Colo está obligado a dejar en el olvido la última campaña, en la que tuvo que bregar por la permanencia en la Promoción, frente a Universidad de Concepción. Los albos ficharon seis caras nuevas, aunque también dejaron partir a figuras emblemáticas, como Esteban Paredes, Julio Barroso, Matías Fernández y Jorge Valdivia. Con el arribo del uruguayo Fabricio Formiliano, a Gustavo Quinteros le falta solo una pieza para completar el plantel que le pidió a Blanco y Negro: un centrodelantero.

Universidad de Chile, en tanto, tendrá que dejar atrás el amargo inicio de la temporada, que incluyó la eliminación en la Copa Libertadores a manos de San Lorenzo. Rafael Dudamel tendrá la responsabilidad de convencer a los fanáticos después de un inicio de gestión con pocas luces. Seis caras nuevas constituyen el soporte para que el estratega venezolano consiga plasmar su idea.

El resto de las escuadras buscarán amagar las opciones de los grandes. Cada uno, en la medida de sus posibilidades económicas, fortaleció su plantilla para cumplir un año decoroso.

Los recién ascendidos, Ñublense y Melipilla vuelven a la competencia con el desafío inicial de mantenerse en Primera División. Los Diablos Rojos, con 15 caras nuevas y los Potros con la planilla más baja del Campeonato.

Cristopher Toselli dejó Universidad Católica para transformarse en el nuevo arquero de Palestino.
Cristopher Toselli dejó Universidad Católica para transformarse en el nuevo arquero de Palestino. Foto: Agencia Uno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.