Coquimbo Unido y La Serena detonan una bomba en la guerra por evitar el descenso: reclaman a la ANFP por la reprogramación del duelo entre Antofagasta y Palestino

Coquimbo y La Serena, en el clásico que los enfrentó.

El club pirata y su vecino papayero, clásicos rivales en la cancha, se unen en una fuerte protesta al gerente de Ligas de la entidad que rige al fútbol chileno, Yamal Rajab. Exigen explicaciones por la modificación.



La guerra por evitar el descenso está en pleno desarrollo. Cada arma se pone en el campo de batalla y los bombazos se sienten de lado y lado. Coquimbo Unido, por ejemplo, detona el suyo: los piratas elevaron una nota de protesta al gerente de Ligas de la ANFP, Yamal Rajab, por la reprogramación del partido entre Antofagasta y Palestino. La razón salta a la vista con solo mirar la tabla de posiciones. Ambas escuadras están separadas por apenas tres puntos. Los aurinegros cierran la clasificación. Los de más al norte los superan. La Serena se hace parte de la misma inquietud. Los granates están fuera de la zona roja por una unidad.

La decisión tomada tiene efectos de forma y fondo que la hacen incomprensible, afectan el desarrollo del campeonato y, en particular, la posición de los equipos comprometidos en la parte baja de la tabla, y favorece claramente a CD Antofagasta”, consigna el inicio de la comunicación enviada por los aurinegros.

Hay, después, preguntas y afirmaciones relacionadas con el incumplimiento de las bases del torneo. Se cuestiona, por ejemplo, que los Pumas no dispongan de un escenario alternativo y, principalmente, las razones que les impiden ocupar el Bicentenario Calvo y Bascuñán y sus implicancias desde el punto de vista reglamentario. “¿Es el no pago de arriendo una causal válida para que la ANFP opte por saltarse las normas vigentes y su espíritu?”, cuestionan, dando cuenta de una situación idéntica que les afectó y que obligó a adoptar otro camino para solucionarla. Fue en 2021, cuando, imposibilitados de ocupar el Francisco Sánchez Rumoroso y de contar con La Portada, de La Serena, terminaron jugando en Valparaíso.

La Serena respalda

La Serena coincide con sus vecinos. “Estamos expresando nuestra molestia y estamos preparando una carta que haremos llegar al directorio. La cosa es muy clara: hay que llamarle pan al pan y vino al vino. No hay malas lecturas. Es la cueca en pelotas. Esto es grave por donde se le mire y el resto son eufemismos para disfrazar la realidad. Lo que vemos hoy es que frente a obligaciones que tenemos todos los clubes, de tener estadios alternativos que deben estar declarados y aprobados, hay que buscar uno para arrendar y llevar a cabo el espectáculo para no interferir en el desarrollo del campeonato. Eso es evidente”, sostiene su timonel, Cristián Contador, a El Deportivo.

El dirigente recuerda la situación que debieron resolver los piratas. “Coquimbo terminó jugando en otra región. A comienzos del Campeonato, todos los partidos de Antofagasta se jugaron en el Zorros del Desierto, de Calama. Esa es la molestia, por qué se están analizando situaciones especiales, particulares. Cuando la mona se viste de seda, mona queda. No quiero entrar en suspicacias ni inferencias. Lo que sí quiero es que esto quede aclarado hoy. Se lo he transmitido al presidente Milad y al directorio. Es necesario que esto aclare. Esto evidentemente altera las condiciones que todos los que intentamos mantener la categoría necesitamos que la ANFP nos asegure”, sentencia.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.